10 de August de 2009 00:00

Virginia Lasso siente la sangre de los próceres

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la vivienda  de Virginia Lasso hay  un principio que perdura en el tiempo. Para ella una  revolución consiste en  una  búsqueda de una identidad personal. El mensaje  es parte del legado  familiar dejado por sus ascendientes     Juan de Salinas y  Javier y Francisco Ascázubi, dos próceres.  

El padre de Virginia, Patricio Lasso (quinta generación descendiente)  relató a sus vástagos, la sexta generación,  dónde  está la huella heroica  de la familia y citó  como  prueba de los hechos  la hacienda La Ciénega (Cotopaxi).
    
“La familia ha estado por 300 años.  La hacienda, propiedad de los Lasso, es una huella real de los hechos. Esa fue casa del Marqués de Maensa y es una herencia por el lado de los Ascázubi. Allí  se hicieron reuniones para la Independencia”, relata Virginia.

Las historias que escuchó  motivaron a la mujer a recorrer el Centro  y participar de los actos  que recuerdan el Primer Grito desde hace dos años.

Lasso no quiere que el tiempo  borre la huella. Ella transmitió a sus hijos Andrés y Fernando Becdach,   las historias familiares. Ambos hicieron monografías de grado en el Colegio Americano sobre su ascendencia de próceres.

El primer trabajo se tituló: ‘10 de Agosto, ¿libertad o vasallaje?’   y el otro se refirió a la Historia del Ecuador a través de los ojos de una familia.  

En las   reuniones de su casa  se reveló que cuando murió  Juan de Salinas, jefe militar de la revuelta,  a la viuda le trataron  mal y se  confiscaron  los bienes  por orden de Ruiz de Castilla. “Recién en 1822, el general Sucre, restituyó todos los bienes a una hija de Salinas. Hay una espada que todavía se  conserva” .

Juan de Salinas     nació  en  1755. Fue hijo de Diego Salinas y de María Ignacia Zenitago.
 
Los restos  del prócer  descansan      junto a la iglesia  de Sangolquí..

En ese museo hay bustos de  Juan  Montúfar,  Manuel Rodríguez Quirola ...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)