3 de September de 2009 00:00

Un violento terremoto sacudió a Indonesia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Yakarta.  AFP y ANSA

Al menos 35  muertos y 50 000 evacuados. Ese fue el saldo del fuerte sismo que afectó ayer  la parte occidental de la isla indonesia de Java, según  la Agencia de Emergencias.

Más de 700 casas y construcciones resultaron dañadas de gravedad por el sismo de 7,3  grados en la escala  abierta de Richter. Muchas de las víctimas murieron cuando sus casas fueron enterradas por un desprendimiento de tierra activado por el movimiento telúrico, cerca de la costa meridional de la isla de Java, mientras que  otras perecieron al desplomarse sus viviendas y los edificios en los que se encontraban, informaron las autoridades de socorro. El sismo también causó heridas  a varias decenas de personas

Asimismo, 30 personas quedaron atrapadas bajo rocas y tierra a causa de un deslizamiento de tierra en una aldea. “Todos abandonamos la casa llenos de pánico. Ni siquiera nos pusimos nuestras sandalias”, comentó el profesor universitario Muharaham Ardan en la aldea de Tasikmalaya, a  115 km  del epicentro. Ardan dijo que fue el sismo de mayor intensidad que ha sentido en su vida.

El sismo ocurrió   frente a la costa de  Java. El Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos confirmó  que tuvo una profundidad de 50 kilómetros.

El temblor fue sentido en la mitad de la isla de Java Occidental, donde vive la mayoría de los 235 millones de personas del país. En la capital, Yakarta, a más de 160 kilómetros de distancia, los oficinistas del distrito financiero y otros servicios salieron a la calle presas del pánico.

El director del Centro de Crisis del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya, dijo que  27 personas fueron hospitalizadas en Yakarta y que el número de heridos crecía.

“Daba mucho miedo. El suelo estaba temblando y oí ruidos fuertes de la planta superior, como si algo fuera a hundirse”, refirió  la estudiante Rini, de 18 años, tras huir de un gran centro comercial en el centro de Yakarta al verse sorprendida por el temblor.

Adicionalmente,  decenas de edificios se derrumbaron en las ciudades de Tasikmalaya y Sukabumi, según autoridades  locales.

Una niña de 13 años aplastada por un muro que se derrumbó figura entre las víctimas mortales del distrito de Tasikmalaya, informó  la Policía local.

Luego del violento sismo, hubo alerta de tsunami, pero   una hora después fue cancelada.

El vocero de la Agencia Nacional de Gerencia de Desastres  de Indonesia, Satrio Nurhadiwibowo,  señaló, por su parte,  que algunas de las muertes ocurrieron en dos aldeas aisladas de la provincia de Java Occidental.

Las autoridades y los medios informativos locales dijeron que el sismo causó, además, daños materiales en varias aldeas y ciudades cercanas al epicentro. Decenas de personas fueron atendidas en los hospitales de la región.

Indonesia está en el Cinturón  de Fuego del Pacífico, donde convergen varias placas tectónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)