12 de noviembre de 2020 06:35

Fabián y Raúl violaron a una adolescente en un parque frente a su novio; Tribunal los sentencia a 29 años de cárcel

Imagen referencial. Una joven de 19 años -contagiada con covid-19- fue violada sexualmente por el conductor de la ambulancia que la trasladaba hacia un hospital en India. Foto: AFP

Imagen referencial. Mariela, adolescente, fue violada por Fabián Homero Z. y Raúl Tomas S. en un parque. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Redacción Elcomercio.com

Mariela (nombre protegido), adolescente, necesitaba entregar unos documentos importantes a su tío en el parque El Paraíso, en Cuenca, el 27 de marzo de 2019. Entonces, llamó a su novio Francisco (nombre protegido) y fueron juntos a la zona. La noche iba bien hasta que los interceptaron dos hombres: Fabián Homero Z. y Raúl Tomas S.

Los ahora sentenciados -armados con cuchillos- los agredieron y, después de amenazar con las armas blancas a Francisco, violaron de forma brutal a Mariela.

Después de un año y nueve meses de la agresión sexual, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó el miércoles 11 de noviembre del 2020, una sentencia de 29 años y cuatro meses de cárcel para Fabián Z. y Raúl S., culpables del delito de violación sexual.

Además, la condena dispone el pago de USD 5 000 -cada uno- como medida de reparación integral junto con la atención continua que deberá cumplir el Ministerio de Salud con la adolescente. 

Durante la audiencia de juzgamiento, Valerie Rojas, fiscal a cargo del caso, desentrañó los hechos. Luego de ser interceptados, Mariela y Francisco fueron llevados, amenazados e intimidados, hacia la orilla del río Tomebamba. Allí, después de que los hombres robaron sus pertenencias, violaron a Mariela. El novio no pudo hacer nada: tenía sus pies amarrados. 

Fue Fabián Romero Z. quien perpetró la violación, mientras Raúl Tomás S. sujetó a Mariela en contra de su voluntad. Después del ataque sexual, los sentenciados huyeron.

Mariela y Francisco sobrevivieron a la agresión y juntaron fuerzas para pedirle ayuda al tío de la adolescente, que pronto se comunicó con el Servicio Integrado de Emergencias ECU 911. Agentes de la Policía llegaron al parque y la menor pudo ser trasladada a una casa de salud local.

La fiscal Rojas presentó una serie de evidencias que argumentaron la acusación: el testimonio de Mariela fue clave, pues reconoció a los sentenciados en las fotografías registradas en el mismo parque días después del ataque. Ellos continuaron transitando por la zona. Asimismo, se expusieron los testimonios de Francisco, el tío de la víctima, el agente investigador del caso, asignado por la Dinapen, y la de otros familiares cercanos a la sobreviviente. 

La funcionaria del Ministerio Público, además, presentó los informes psicológicos de Fiscalía, los reportes del equipo médico del hospital que atendió a Mariela y de una perito en genética forense que practicó una prueba de ADN. Ese análisis demostró la existencia de perfil genético de Fabián Homero Z., en muestras de fluidos tomadas del cuerpo de la adolescente.

Los hombres fueron procesados-en el caso de Mariela- por el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): "Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años en cualquiera de los siguientes casos".

Pero, además, existe un agravante contemplado en el numeral 2 del artículo, pues en el ataque existió violencia, amenaza e intimidación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (7)