En Salinas, Santa Elena, se registraron desmanes y descontrol durante este feriado de Carnaval. En redes sociales se viralizaron videos en lo que se observan a decenas de personas provocando desmanes en la avenida Malecón, en Salinas. Las grabaciones se difundieron el 20 de febrero del 2023.
Los carnavaleros ocuparon un tramo de la avenida Malecón, frente a la playa San Lorenzo. Allí obstaculizaron el tráfico, arrojaron harina, huevos y espuma a vehículos y motociclistas.
Uno de los videos muestra cómo la multitud abre un vehículo para llenar de harina y espuma a sus ocupantes.
Turistas que observaron los incidentes desde los edificios de ese sector contaron que la multitud golpeaba los carros y dañaba la latonería. “Los vehículos, que estaban en el lugar fueron vandalizados, pues había personas que se subían incluso en el techo de los autos”, contó un espectador.
¿Qué sanciones se aplican en este tipo de casos?
Provocar un escándalo o alteración del orden público se considera una contravención, según el Código Integral Penal (COIP).
El artículo 393, de esa normativa penal, establece que la persona que realice escándalo público “sin armas, salvo el caso de justa defensa propia o de un tercero”, será sancionado con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.
Por otra parte, el artículo 204 del COIP establece una pena por daños a bienes ajenos. La persona que destruya, inutilice o menoscabe un bien ajeno será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.
Más noticias: