14 de August de 2009 00:00

La vida del poeta de la samba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos.  Redactor
cine@elcomercio.com

La vida de las grandes estrellas musicales  parece estar signada por una trayectoria curva de difícil ascenso, éxito momentáneo, excesos e inevitable descenso.



La ficha técnica
Título:   ‘Noel, poeta da Vila’
Dir.:  Ricardo van Steen
Guión:  Pedro Vicente
País:  Brasil
Año:  2006. Dur.: 100 min.
Género:  Drama, ‘biopic’
Intérprete:  Rafael Raposo
Música:  Arto Lindsay 
Se presenta en:   sala
Alfredo Pareja de la CCE
Para los amantes de la música, sobre todo de
 la sambaO por lo menos así el cine se ha encargado de presentar la vida de grandes músicos como Jim Morrison, Edith Piaf, el argentino Tanguito o Héctor Lavoe.

La cinta brasileña ‘Noel poeta da vila’ utiliza esta estructura para contar la vida del poeta de la samba, Noel Rosa. Pero, afortunadamente, la cinta no se queda en la imagen unidimensional del artista, sino que retrata animadamente el ambiente que rodea a su protagonista.
 
Otro acierto del filme es alejarse de la explotación del cine miseria, que convierte a la pobreza de la favela en su máximo protagonista, y más bien se centra en el relato del personaje  y sus relaciones en la urbe.

La película se ubica en los años treinta, en el desarrollo de la carrera de  Noel Rosa, un poeta urbano que se desenvuelve en las calles de Río de Janeiro  y luego en  Belo Horizonte.

Rosa  inventa versos con una facilidad impresionante. Sus letras hablan de quienes lo rodean: obreros o habitantes de la favela y su guitarra le acompaña lo mismo a la peluquería que al prostíbulo.  Su vida es un duelo permanente con la música, la creación y la diversión, pero también con la amenaza de una enfermedad, que agobia al músico constantemente.

Su música consigue un éxito en todas las emisoras de radio de Brasil. Pero su vida personal es mucho más complicada que las letras de sus canciones.

El director Ricardo van Steen logra con esta película contar la vida de uno de los músicos más trascendentales en la historia de la samba en Brasil, centrándose en una estupenda banda sonora, que por momentos se impone incluso a  la trama de la historia.

La cinta es un vistoso carnaval. Mantiene un ritmo movido, acompañado de una cámara inquieta que refleja constantemente la colorida vida alrededor de la samba, y cómo esta involucra a los distintos personajes del barrio.

Los  personajes y los lugares donde ellos habitan son muy pintorescos. Y allí cabe destacar una actuación naturalista que le integra vida a la película.

Sobre todo el protagonista,   Rafael Raposo, logra componer un personaje verosímil que puede mostrar su talento  y sus debilidades con la misma facilidad.

Mediante  una mezcla de  humor cándido y  drama urbano, ‘Noel poeta da vila’ recrea con precisión el ambiente de la época. Y, además, centra su lente en las relaciones sociales que surgen a partir de la música, para finalmente contar la historia de un músico bohemio  cautivador, víctima de los excesos,  la tuberculosis y las malas compañías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)