Petroecuador controló incendio en la Estación Centra…
120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…

El vicepresidente Borrero propone incluir la historia clínica electrónica en el chip de la cédula

El vicepresidente Alfredo Borrero inauguró hoy el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador 2021 que se lleva a cabo este 21 y 22 de julio del 2021 en el Swissotel de Quito. Foto: cortesía Vicepresidencia

El vicepresidente, Alfredo Borrero, anunció la mañana de este miércoles 21 de julio de 2021, la propuesta de incluir la historia clínica electrónica de cada uno de los ciudadanos ecuatorianos, en el chip de la cédula de identidad. 

La propuesta busca que en el caso de un accidente o una enfermedad fuera de su ciudad o población de origen, la persona tenga el más adecuado tratamiento en función de sus antecedentes médicos.  

El anuncio lo hizo el vicepresidente en el marco del IV Congreso Internacional Smart City Ecuador 2021 que se lleva a cabo este 21 y 22 de julio del 2021 en el Swissotel de Quito de manera presencial y también de formar virtual. 

Borrero inauguró el congreso e indicó que desde el Régimen se busca impulsar también elementos tecnológicos como la receta electrónica y la telesalud para atender a poblaciones distantes de centros médicos.  

“La tendencia actual es el E-Health. Es decir, la salud digital, con varios puntos de interconexión tecnológica para atender al ciudadano. La historia clínica electrónica en su cédula de identidad es un importante beneficio. Si la persona en una ciudad alejada, los médicos que lo atienden pueden saber mejor qué le pasa.” 

Borrero insistió en que el Gobierno actualmente está enfocado en la vacunación pero que de manera paralela está trabajando en sistemas digitales para que los médicos hagan un mejor seguimiento de sus pacientes.  

También indicó que, mediante tecnología, médicos especialistas de ciudades como Quito o Guayaquil pueden dirigir una cirugía a distancia en poblaciones más pequeñas, lo que implica un uso más eficiente de recursos.  

Añadió que el Plan de Gobierno prioritario en materia de salud es cambiar de un modelo curativo a un modelo preventivo con el apoyo de las tecnologías de la comunicación e información.  

En las primeras ponencias del evento, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, explicó que una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.  

En ese sentido, citó ejemplos de ciudades como Ámsterdam en los Países Bajos, donde existen sistemas de alumbramiento público inteligentes, donde a través de sensores y el uso de inteligencia artificial, los postes de iluminación se automatizan para alumbrar en mayor o menor medida, según la hora y el tráfico de personas. Con eso se consigue ahorro de dinero y ser más eficientes, añadió. 

También citó el ejemplo de Santander en España donde están desplegados una serie de censores para recoger información del estado de la ciudad. Es decir, ubicar el tráfico, la meteorología y la contaminación, para la toma de decisiones de autoridades y ciudadanos y una mejor planificación de la urbe.  

Indicó que todo eso es posible hacerlo en el país y que desde el Mintel se trabaja más para que los ciudadanos accedan a más tecnologías, y que las poblaciones también incorporen inteligencia artificial, el internet de las cosas, big data y la nueva red del 5G que permitirán desarrollar a las ciudades inteligentes. 

En los primeros 50 días del gobierno, dijo que 54 nuevas parroquias han sido conectadas con servicios de telefonía móvil y datos, cuando al año se conectaban anteriormente apenas 10. 

También se han instalado 19 puntos gratuitos de Wifi en parroquias que antes no lo tenían.  

Finalizó con el ofrecimiento de que cada parroquia del país tendrá un punto Wifi gratuito al cierre del 2021. “Para finales del año no tendremos, nunca más, en Ecuador, comunidades desconectadas. Es nuestra meta más ambiciosa.” 

El IV Congreso Internacional Smart City Ecuador 2021 continuará este jueves 22 de julio con temas sobre arquitectura, turismo, telecomunicaciones, movilidad, educación y economía circular en ciudades inteligentes y sostenibles.