24 de marzo de 2020 12:41

Viceministro detalla acciones para mitigar saturación de hospitales en Guayaquil

Una imagen de Guayaquil durante el estado de excepción el lunes 23 de marzo del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una imagen general de Guayaquil durante el estado de excepción declarado por el coronavirus covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, reconoció hoy, martes 24 de marzo de 2020, que la capacidad de los hospitales de Guayaquil “está llegando al tope” por la emergencia sanitaria, pero negó que los infectados por el coronavirus covid-19 fueran trasladados a otras ciudades.

“No voy a negar que ya estamos llegando al tope de la capacidad resolutiva, me quedan muy pocas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, expresó, al tiempo de señalar que “es falso” que algunos pacientes hayan sido derivados a Quito.

El funcionario compareció esta mañana ante la Comisión de Salud de la Asamblea, a través de una videoconferencia, en donde fue requerido por los legisladores sobre denuncias de falta de equipos para médicos, protocolos para manejos de cadáveres y presupuesto.

En vista de que el mayor número de contagiados se concentran en Guayas, Carrasco manifestó que se adelantan algunas gestiones como la instalación de 30 camas adicionales para terapia intensiva en el hospital del Guasmo Sur.

Además, indicó que se alquilará un hospital a una empresa privada, que cuenta con camas y equipos para respiración, aunque recordó que el Decreto de Estado de excepción también permite incautaciones.

Otra de las opciones que se barajan es trasladar los equipos de terapia intensiva de un hospital de Manabí hacia Guayaquil. Mientras que desde Quito se ha dispuesto el envío de 50 de 100 aparatos de respiración que estaban embodegados.

Por otra parte, anunció que se aplicarán sanciones para funcionarios del hospital Abel Gilbert Pontón que habrían divulgado fotografías sobre el manejo de cadáveres en este nosocomio. Y que se ha firmado un convenio con la Junta de Beneficencia de Guayaquil para hasta 14 cremaciones diarias.

El último boletín del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) señala que hasta la fecha se han tomado 3 444 muestras para covid-19 y de ellos 1 049 han dado positivo. Guayas concentra 807 casos, principalmente en Guayaquil (548).

Carrasco sostuvo que el país está viviendo los efectos de los primeros 15 días desde que se detectaron los primeros casos y no se adoptaron medidas de confinamiento, pero que se espera que la curva descienda después de los 15 días a partir de que el 16 de marzo se restringió la movilidad.

Durante su comparecencia a la Comisión de Salud, el viceministro aseguró, asimismo, que el Ministerio de Salud cuenta con el stock suficiente para la aplicación de pruebas de diagnóstico.

“El problema está en el tiempo en que se dan los resultados porque lamentablemente una vez que se hace la prueba se demora 48 horas en entregar los resultados. Estamos procesando 400 pruebas diarias en el INSPI”, acotó.

El funcionario dijo que esta capacidad aumentará en los próximos días cuando termine de instalarse una máquina que tendrá capacidad de procesar 1 400 muestras diarias. El equipo tiene un costo de USD 2 millones y fue donada por Roche Diagnóstica.

Carrasco apuntó que están en proceso de compra 100 mil pruebas adicionales, una cantidad similar a las que aplicó Corea del Sur para contener la pandemia.

Sostuvo que por parte de la anterior ministra, Catalina Andramuño, pudo haber “confusión” al momento de anunciar la llegada de 2 millones de pruebas, cuando se reunió el lunes pasado con asambleístas de todas las bancadas.

“Al momento pruebas no faltan, estamos abastecidos de kits de diagnósticos, con las 3 mil que se contaban después van a llegar 5 mil de otra donación de OMS, a parte se han habilitado laboratorios externos privados, se les ha acelerado el trámite del registro sanitario para que puedan operar”, insistió.

Dijo que se ha dispuesto a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) que provea de registro sanitario para que proveedores privados puedan importar al país pruebas rápidas.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud ha entregado USD 80 millones a Ecuador para afrontar la emergencia. Y puntualizó que hay un stock suficiente para proveer en los próximos tres meses al personal sanitario de los implementos necesarios.

Tras la comparecencia del viceministro, la Comisión discutió una resolución de 19 puntos, entre los que se incluyen llamados a la Cancillería para que busque cooperación internacional frente a la emergencia y permita el retorno de ecuatorianos varados en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)