10 de marzo de 2018 17:17

Viajeros utilizan vías alternas ante el cierre del Puente de Rumichaca

Por esta vía secundaria que atraviesa la parroquia Urbina, en Tulcán, se permitía el paso solo de personas, tras el cierre del puente de Rumichaca.  Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Por esta vía secundaria que atraviesa la parroquia Urbina, en Tulcán, se permitía el paso solo de personas, tras el cierre del puente de Rumichaca. Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de choferes de siete automotores, que estaban estacionados cerca al Destacamento de Aduana, en la parroquia de Urbina, en Tulcán, Ecuador, limítrofe con Colombia, esperaban la mañana de este sábado 10 de marzo del 2018, el arribo de pasajeros para trasladarlos por esta vía secundaria a la ciudad de Ipiales.

Esta es una las rutas alternas que las personas usan para cruzar la frontera, mientras dura el cierre de 70 horas del Puente Internacional de Rumichaca. Esa medida fue dispuesta por el Gobierno colombiano ante el desarrollo de las elecciones legislativas de este domingo, 11 de marzo.

En la travesía de Tulcán a Ipiales, o viceversa, los transeúntes deben realizar trasbordo en el sector de Urbina, porque solo se permite el paso de personas y no de vehículos. Así lo hizo la ecuatoriana Adriana Canavalle para llegar a su destino la ciudad de San Lorenzo, en Esmeraldas. Esta mujer, que viajaba con su hijo, le informaron que en la Terminal Terrestre de Ipiales, que el puente estaba cerrado.

Las personas cruzaban a pie y luego empleaban un vehículo para cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador, tras el cierre de los pasos limítrofes por las elecciones colombianas. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Las personas cruzaban a pie y luego empleaban un vehículo para cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador, tras el cierre de los pasos limítrofes por las elecciones colombianas. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO


Por esta localidad ecuatoriana, el ir y venir de personas, fue constante durante la mañana de este sábado. La mayoría son vecinos de poblados fronterizos, que no necesitan realizar trámites migratorios. Incluso, algunos cambistas de moneda, que regularmente laboran en el Puente Internacional de Rumichaca, improvisaron la atención en este sitio. “Este día hay pocos clientes”, se lamentaba Vladimir Guerrero, mientras ordenaba varios billetes de dólares y pesos.

Entre tanto, el viaducto de Rumichaca lucía desolado. En el lado ecuatoriano, cuatro taxis esperaban conseguir algún pasajero para retornar a Tulcán. Uno de ellos es Segundo Montenegro, socio de la cooperativa Atahualpa, quien indicó que habían pocos viajes hasta este punto de frontera.

A ecuatorianos como Vinicio Guamán, oriundo de Riobamba, también le sorprendió la medida de no poder pasar por este sitio limítrofe. Comentó que debía llegar con destino a Pasto, capital del Departamento de Nariño, en donde labora en una consultoría de turismo.

A los dos lados de la frontera, se espera con expectativa la reapertura de Rumichaca, que se efectuará a las 16:00 de mañana domingo 11 de marzo del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)