26 de junio de 2019 19:13

Vía El Triunfo-Patate, en Tungurahua, fue habilitada luego de una semana de permanecer cerrada por los deslaves

Un aluvión que descendió por el río Cristal provocó el colapso de la infraestructura de hormigón.

Un aluvión que descendió por el río Cristal provocó el colapso de la infraestructura de hormigón. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta
Coordinador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un puente de madera es el paso improvisado que utilizan los habitantes de la comunidad La Esperanza de la parroquia El Triunfo del cantón Patate, en la provincia de Tungurahua, para sacar la producción de mora y leche.

Un aluvión que descendió por el río Cristal provocó el colapso de la infraestructura de hormigón. Los habitantes de La Esperanza a través de mingas colocaron troncos y tableros de madera para habilitar el paso de los agricultores de esta zona. Este es uno de los 11 puentes que se destruyeron en este poblado.

También la vía que une a la parroquia El Triunfo con Patate fue reabierta. Las fuertes lluvias registradas en la zona provocaron varios deslizamientos en la carretera de 30 kilómetros que dejó incomunicadas a más de 2 000 personas de esta zona productiva.

El personal del Municipio de Patate y de la Prefectura de la provincia trabaja con el apoyo del equipo caminero en la limpieza de la carretera que presenta daños en la calzada y hundimientos en diversos sectores.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, en conjunto con el alcalde de Patate, Bolívar Punguil, y directivos de la junta parroquial realizaron un recorrido hoy, miércoles 26 de junio del 2019, para cuantificar los daños en las vías principales y secundarias de El Triunfo.

Las fuertes lluvias registradas en la zona provocaron varios deslizamientos en la carretera de 30 kilómetros que dejó incomunicadas a más de 2 000 personas de esta zona productiva.

Las fuertes lluvias registradas en la zona provocaron varios deslizamientos en la carretera de 30 kilómetros que dejó incomunicadas a más de 2 000 personas de esta zona productiva. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Manuel Caizabanda, prefecto de la Provincia, dijo que al menos 11 puentes están dañados en el centro de la parroquia y en las vías de segundo y tercer orden que unen a las comunidades de este sector. A eso se suma más de 180 familias afectadas. “Estamos terminando los informes y cuantificando cuánto necesitaremos para reconstruir las vías y los puentes para presentarle al Presidente de la República”.

De esta parroquia salen al mercado 20 000 cajas de moras semanales y 25 000 litros de leche diarios que se entregan a las empresas industrializadoras. “Las perdidas fueron cuantiosas, los pequeños y grandes productores no pudieron comercializar la leche, ni la mora por la falta de la carretera que conduce a Patate”, dijo Misael Cunalata, vocal de la Junta Parroquial de El Triunfo.

Un puente de madera es el paso improvisado que utilizan los habitantes de la comunidad La Esperanza de la parroquia El Triunfo del cantón Patate, en la provincia de Tungurahua, para sacar la producción de mora y leche.

Un puente de madera es el paso improvisado que utilizan los habitantes de la comunidad La Esperanza para sacar la producción de mora y leche. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Con la apertura de la carretera lograron sacar en parte los productos, no así de algunos caseríos como Montañita y Cruzloma que aún están incomunicados debido a que en algunos tramos de la carretera están sin la calzada. “En toda la parroquia están afectados entre 30 y 40 familias y de eso 18 fueron evacuados de sus viviendas que están en zonas de riesgo”, explicó Cunalata.

Por ejemplo las 60 familias que habitan en caserío Cruzloma están aisladas, porque en cuatro sitios la carretera de acceso se hundió. Jaime Shiwe, presidente del Cabildo, contó que pese a que dejó de llover, las vías están dañadas. Eso impide sacar alrededor de 700 cajas semanales de mora y 800 litros de leche a diario que producen en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)