20 de agosto de 2019 12:01

Este verano hubo un 76% más incendios que los ocurridos en Quito durante el mismo periodo en 2018

Según el Cuerpo de Bomberos, un conato de incendio es un evento de menor proporción en el que el fuego afecta superficies menores de 0,5 hectáreas.

Según el Cuerpo de Bomberos, un conato de incendio es un evento de menor proporción en el que el fuego afecta superficies menores de 0,5 hectáreas. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este verano, el fuego afectó a varios sectores de Quito. Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, este verano hubo un incremento del 76 % en las emergencias, respecto a las ocurridas el mismo período del 2018.

Del 26 de junio al 11 de agosto de 2019, se registraron 920 emergencias de ese tipo. Un total de 17,16 hectáreas se afectaron. 15 incendios fueron de nivel 1 y cinco de nivel 2. En el mismo período del año pasado, fueron atendidos 526 conatos que afectaron 6, 49 hectáreas de terreno.

Según el Cuerpo de Bomberos, un conato de incendio es un evento de menor proporción en el que el fuego afecta superficies menores de 0,5 hectáreas. Mientras que un incendio forestal, es aquel en el que las llamas se extienden y consumen más de media hectárea. Sin embargo, los incendios forestales también tienen niveles. El nivel uno es el menos agresivo e implica la quema de hasta dos hectáreas de bosque. El nivel dos va de 2,1 hectáreas hasta 10 hectáreas, y el nivel tres, de 10 en adelante.

Sectores como La Armenia, la Forestal, Comité del Pueblo, Santa Bárbara, Colinas del Norte entre otros, han sido afectados. Entre las razones están las altas temperaturas, el clima seco y la costumbre que tienen algunas personas de quemar la hierba y basura.

El CBQ recomienda evitar las quemas agrícolas durante el verano. No solo por el peligro para las casas aledañas donde ocurren las quemas sino porque también se destruye el hábitat de especies animales como lechuzas, lagartijas, ratones de campo y varias especies de pájaros.

Ayer, 19 de julio de 2019, en el sector Pinar Alto, un conato forestal fue controlado por los casacas rojas. Utilizaron el helicóptero Argus-1 para controlar las llamas mediante el sistema bambi bucket. Luego se realizaron labores de enfriamiento correspondientes en el lugar.

Una de las razones que facultan que se propaguen los incendios, son las altas temperaturas durante esta época, que oscilan entre los 23 y 24 grados centígrados en Quito según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La temperatura alcanzó incluso los 27 grados centígrados en el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela. En el norte de Quito la temperatura alcanza los 25 grados.

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que inicie un incendio recibirá una pena de uno a tres años de prisión. Si ocasionare muerte de personas, la pena será de 13 a 16 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)