9 de noviembre de 2018 00:00

La venta de etanol para elaboración de la gasolina ecopaís se redujo

La venta de ecopaís empezó en el Austro en agosto del 2017. En Cuenca (foto), el despacho del derivado es regular. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La venta de ecopaís empezó en el Austro en agosto del 2017. En Cuenca (foto), el despacho del derivado es regular. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La compra de etanol (componente que se extrae de la caña de azúcar) a productores nacionales para elaborar gasolina ecopaís se redujo. El Gobierno pasó de adquirir 6,5 millones de litros al mes de este alcohol a 2 millones de litros, desde octubre pasado.

La reducción obedece a que se varió el porcentaje de etanol en la composición de la ecopaís, según Gustavo Heinert, director de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale). “Han bajado la dosificación del etanol del 5% a alrededor del 1%”.

La composición de la ecopaís tiene 5% de bioetanol y un 95% de gasolina premezclada. Esta cumple con la norma de calidad INEN, que establece entre 85 y 87 octanos, igual que la gasolina extra.

Pero –según Apale– hubo cambios en esta composición, porque el Gobierno informó que el programa de producción de gasolina ecopaís está siendo evaluado, tras ocho años de aplicación.

Esto implicó que la última entrega de este biocombustible, prevista para fines de octubre, se extiendiera hasta concluir este año. Apale precisó que, por ahora, no se seguirá comprando este alcohol a los pequeños productores, ya que no existe certeza sobre si se renovarán los contratos que se mantenían con el Gobierno.

Para los productores de etanol, esto genera incertidumbre. Esta medida afecta a la venta de la caña, del alcohol que se extrae de este producto y a las inversiones realizadas por las empresas que están en esta industria: las firmas Codana, Producargo y Soderal, destilerías de los tres principales ingenios (Valdez, Coazúcar y San Carlos, respectivamente).

Venta Etanol se redujo

La venta de etanol para producir la gasolina ecopaís, en promedio, representa para la industria de los destiladores entre el 60% y 70% de sus ingresos. El resto va a otros segmentos, como licorero, farmacéutico y cosmetológico.

La ecopaís es una de las gasolinas que más acogida tiene dentro del sector automotor, pese a que está disponible solo en la Costa y el Austro. Su precio es igual que la extra: USD 1,48 por galón (ver gráfico).

Cada litro de etanol se vende en un promedio de USD 0,80, cuando el importado oscila entre USD 0,72 y 0,74.

Pero Heinert sostiene que no se trata de los mismos productos. El etanol que se importa de Estados Unidos, por ejemplo, viene del maíz, que es un producto subsidiado.

Heinert destaca que las destilerías generan empleo en el país y, además, compran un 3% de alcohol a productores artesanales.

Luis Ávalos, administrador de la Asociación Comunitaria Agroindustrial Agua Santa, agregó que si el Gobierno decide reemplazar la producción local con importación de etanol se afectará al empleo del sector. En esta asociación de la provincia de Cotopaxi están involucradas 106 personas. A escala nacional se calcula que hay 50 000 productores.

“Hemos realizado inversiones, cultivado más caña de azúcar y ahora no tenemos un contrato ni podemos vender un solo litro de alcohol para sostener a nuestra familia”, precisó Ávalos,

La incorporación de gasolina ecopaís busca reducir las emisiones de gases contaminantes y beneficiar a agricultores y productores, refirió Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe).

El uso de la ecopaís contribuye a disminuir la salida de divisas, porque se reducen las importaciones de nafta de alto octano para la producción de gasolinas extra y súper.

Este Diario consultó ayer al Ministerio de Energía sobre el tema, pero aún no ha respondido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)