7 de diciembre de 2018 00:00

Emergencia migratoria seguirá hasta fin de año

Los migrantes venezolanos llegan al país a través del puente Internacional de Rumichaca, en Carchi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los migrantes venezolanos llegan al país a través del puente Internacional de Rumichaca, en Carchi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


La atención humanitaria a los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador se extenderá hasta fin de año.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, suscribió el Acuerdo Ministerial N° 50, a través del cual se amplía el tiempo de la emergencia migratoria en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro por el arribo de ciudadanos venezolanos.

El acuerdo, firmado el 4 de diciembre, estará vigente gasta este 31 de diciembre .

La medida permitirá al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continuar con sus acciones para atender a extranjeros que arriban al Ecuador o que están en tránsito hacia otros países, dentro de las competencias de esta Cartera de Estado.

Según Daniel Suárez, coordinador Zonal 1 del MIES, que integra a Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, la resolución permite dar seguimiento a las acciones contempladas en el marco del Plan Frontera Norte. Esta iniciativa, que tiene una inversión de casi USD 4 millones, está destinada a potenciar los centros de desarrollo infantil, la economía popular y solidaria en la zona de influencia y sobre todo la garantía de derechos.

“Seguiremos atendiendo en los puentes de Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos) –que conectan Ecuador con Colombia- con los servicios de orientación migratoria y potenciando los servicios que brindamos a la población ecuatoriana”, dijo.

Desde mayo, la institución instaló en la frontera norte un espacio donde educadoras de desarrollo infantil reciben entre 50 y 80 niños a diario. Junto a ellos realizan actividades recreativas, pintura, música y apoyo emocional mientras sus padres o tutores hacen trámites para ingresar al país.

El MIES, en coordinación con organismos internacionales, adecuó tres carpas para que los ciudadanos en situación de movilidad puedan descansar. De igual forma, se mantiene operativa una oficina de información que atiende las 24 horas durante los 7 días y el corredor humanitario.

La emergencia está vigente desde el 9 de agosto, cuando se presentó la presencia masiva de los migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)