Colombia denuncia incursión de aeronave venezolana n…
Pfizer prevé el regreso a la ‘vida normal̵…
Olaf Scholz, el ascenso socialdemócrata que escapó a…
El SPD alemán aventaja a conservadores en la elecció…
Gobierno activa sistema contra la violencia de niños…
La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el me…
Quito se acercará más a la época lluviosa en los pró…
Los usos y los desusos de los puentes peatonales en …

¿Movilizarse para cumplir la revisión o en parroquias? ¿Qué vehículos están exentos del Hoy no Circula en Quito?

En Quito rige la medida 'Hoy Circula' para controlar el avance del covid-19 en la capital. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En Quito rige la medida 'Hoy Circula' para controlar el avance del covid-19 en la capital. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En Quito rige la medida ‘Hoy Circula’ para controlar el avance del covid-19 en la capital. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde este miércoles 17 de febrero del 2021 la medida Hoy no Circula, que regula el tránsito dentro de la Quito cambió. La nueva resolución establece que los vehículos no podrán circular dos días en la semana, de acuerdo con un calendario elaborado por el Municipio. Sin embargo, ¿qué automotores están exentos de la disposición?

Guillermo Abad, secretario de Movilidad de la Alcaldía, dijo que la medida no aplica para el sector productivo, área industrial, turística, de construcción, agropecuaria, exportación de flores y todas sus cadenas conexas, para esto solo tendrán que presentar sus credenciales o el RUC de la compañía. Además, están exentas las personas con discapacidad, adultos mayores o quienes tienen enfermedades catastróficas justificadas.

En cuanto a los automotores que deben realizar la revisión técnica vehicular enfatizó que los conductores que cuenten con el turno para cumplir el trámite podrán circular el día agendado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), presentando el comprobante de pago y la cita impresa.

Por otro lado, se redujo el perímetro de aplicación del ‘Hoy no Circula‘, pues antes era para todo el Distrito Metropolitano y ahora funciona solo para la zona urbana. “En Tumbaco y en todas las parroquias rurales no se aplica”, informó Abad.

La resolución SM-2021-021 delimita el área urbana en donde está vigente la prohibición de movilidad vehicular. Así, en el sur se aplica hasta la calle S60 (vía sin restricción de circulación), en el sector del área Industrial Guamaní (sector Ethernit),  la avenida Pedro Vicente Maldonado y calle ALucía lbán de Romero, uniendo estas calles a la av. Mariscal Sucre con la av. Simón Bolívar.

En el norte de la ciudad, la restricción llega hasta la calle de Los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la avenida Córdova Galarza (redondel Sector Escuela Superior de Policía) que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel puente Villorita).

En dirección al este de la ciudad, la avenida Simón Bolívar no tendrá restricción de circulación, mientras que en el oeste, la prohibición para el paso de automotores aplicará a toda la av. Mariscal Sucre hasta la intersección con la av. Manuel Córdova Galarza y la calle de Los Narcisos.

En cuanto a los salvoconductos, estos se emitirán para personas naturales, quienes deben realizar nuevamente el trámite pues se ha detectado que se hacía mal uso de ese documento o los ciudadanos tenían varios con un mismo RUC.

Abad aseguró que en adelante se entregarán máximo dos por cada persona natural. Según el funcionario, el transporte comercial está exento de la restricción vehicular. Dentro de este grupo se encuentra el comercial de carga pesada, mixta, liviana, taxis, transporte turístico e institucional.

Cabe recordar que la resolución emitida por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito establece que, de 06:00 a 20:00, los vehículos y motocicletas tendrán prohibición de circulación de acuerdo con el siguiente esquema: Lunes y viernes no podrán circular los vehículos cuya placa termine en 0 y 1; el lunes y martes 2 y 3; el martes y miércoles las placas terminadas en 4 y 5; el miércoles y el jueves, 6 y 7; el jueves y viernes, 8 y 9.

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;margin:0px auto;} .tg td{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;} .tg th{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; font-weight:normal;overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;} .tg .tg-c3ow{border-color:inherit;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-6f0b{background-color:#32CB00;border-color:inherit;color:#333;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-7btt{border-color:inherit;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-pyll{background-color:#cb0000;border-color:inherit;color:#ffffff;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-xpoz{background-color:#cb0000;border-color:inherit;color:#ffccc9;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} @media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;margin: auto 0px;}}

Último dígito de la placa
del vehículo al que aplica
la restricción Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados 0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula 9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula

Las personas que incumplan con la medida tendrán una sanción de USD 200, es decir el 50% de una Remuneración Básica Unificada, además, la retención por cinco días del vehículo.

Suplementos digitales