30 de enero de 2020 00:00

Vehículos de origen chino ya lideran ventas en Ecuador

Los vehículos de origen chino colocaron el 20% de unidades vendidas el año pasado en el mercado ecuatoriano.

Los vehículos de origen chino colocaron el 20% de unidades vendidas el año pasado en el mercado ecuatoriano. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 104
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 37
Evelyn Tapia
Redactora (I)

La demanda de autos se redujo en el 2019 debido a la contracción de la economía, que derivó en un menor consumo de los hogares ecuatorianos.

La comercialización de autos nuevos cayó el año pasado en 3,9% frente al 2018, según datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

El segmento que más decreció fue el de producción nacional, que ocupaba el primer lugar en ventas hasta el 2018. Pero el año pasado fue destronado por los carros chinos, que sumaron 26 382.

Con ello, el 20% de todas las unidades colocadas en el mercado ecuatoriano en el 2019 provino del gigante asiático.

Pero eso no significa que se trate de ventas únicamente de marcas chinas, pues hay empresas de otras naciones, como Estados Unidos, que ensamblan unidades en ese país.

Sin embargo, Manuel Murtiño, gerente de la AEA, reconoció que las firmas chinas han ganado espacio en el mercado local. Entre las razones están que han mejorado en calidad y que pueden ofrecer precios más bajos gracias a su enorme capacidad industrial.

Foton Ecuador, que vende camiones y vans de origen chino, incrementó la comercialización de unidades en un 46% en relación con el 2018.

María José Naveda, jefa de Mercadeo de esa firma, explicó que en el escenario de contracción económica del país, la compañía se enfocó en dar facilidades de financiamiento, ofrecer precios competitivos y un portafolio variado.

GAC Motor, que también es del país asiático, entró al mercado en junio del año pasado. La empresa registró resultados positivos e, incluso, sobrepasó las metas planteadas al inicio, dijo su gerente comercial, Sebastián Pérez.

La marca, que facturó 181 unidades el año pasado, se enfocó especialmente en el segmento de autos utilitarios o también llamados SUV.

En contraste, las unidades ensambladas en el país cayeron 28% frente al 2018, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).

Ese freno en la industria local ocasionó que se pierdan 700 trabajos directos; esto es el 10% de todo el empleo que genera el sector, comentó David Molina, director ejecutivo de este gremio. “Es difícil competir con China, que cuenta con mano de obra mucho más barata y subsidios escondidos en toda su cadena de producción”, detalló el directivo.

Pero los industriales nacionales consideran que el principal problema que enfrentan es la carga arancelaria que encarece el ensamblaje en el país.

Por ejemplo, esos impuestos aumentan el valor en USD 2 000 por unidad en relación con los carros de Colombia, que ingresan sin arancel gracias al acuerdo comercial que tiene Ecuador con este país y los otros miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Ecuador requiere de partes y piezas que se importan, y que están gravados con un arancel de entre 10 y 13%.

Otro reto para la industria en este año será un eventual acuerdo comercial con México, que es un importante competidor para el sector. Esta semana inició la primera ronda de negociaciones. Ecuador pedirá plazos de desgravación. La Cinae pidió generar una agenda de competitividad.

La entrada en vigor, el 2017, del acuerdo comercial con la Unión Europea reconfiguró el mercado. En el 2016 se colocaron 1 889 unidades provenientes del bloque. El 2019 esas ventas crecieron siete veces.

Las empresas que armaban ciertos modelos en el país comenzaron a importarlos desde Europa. Además, nuevas marcas de ese continente llegaron al país, y también se introdujeron nuevos modelos.

El acuerdo con el bloque europeo estableció desgravación paulatina de aranceles en un cronograma de ocho años hasta llegar a 0% en el 2024.
Con la firma del acuerdo, Corporación Maresa comenzó a importar los modelos Fiat 500 (Lounge y Cabrio) y Fiat 500X (SUV) desde Europa.

Esa empresa incrementó las unidades comercializadas en un 16,5% con relación al 2018, explicó Verónica Moncayo, subgerenta de FCA.

Para hacer frente a un escenario más competitivo, las empresas optaron por estrategias de reducción de precios, una tendencia que se registra desde el 2016. Genero Baldeón, vocero de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), señaló que la cotización de estos bienes cayó en 11,3% en promedio, durante los últimos cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (65)