24 de octubre de 2018 20:01

Variedad de guaguas de pan se ofrecen en el Centro Histórico de Quito

En el Centro Histórico de Quito, varios locales ofrecen la tradicionales guaguas de pan y colada morada. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

En el Centro Histórico de Quito, varios locales ofrecen la tradicionales guaguas de pan y colada morada. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las guaguas de pan ocupan un lugar privilegiado en las vitrinas de las cafeterías y panaderías del Centro Histórico de Quito. La tarde de hoy, miércoles 24 de octubre del 2018, este Diario constató en un recorrido que los locales venden entre 40 y 300 guaguas de pan por día.

En la Heladería San Agustín, por ejemplo, se venden unas 50 unidades al día, pero Andrés Chaguaro, propietario, asegura que la semana siguiente empieza la temporada alta y llega a vender hasta 500 guaguas diarias. Los precios varían desde USD 0,75, hasta la rellena que cuesta USD 1,25.

En este local se vende también el tradicional pan de finados: se trata de roscas, soldados, candados de mausoleo, palomas y caballitos. Su precio es de USD 1 la unidad. Las guaguas que se venden aquí, son hechas en horno de leña con manteca de chancho y mantequilla. No tienen decoración con glasses de colores, como la mayoría. Tienen una decoración barroca, son más 'bronceadas ' y los ojos son hechos con la masa quemada.

Pan de finados Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

En la Heladería San Agustín se ofrece pan de finados. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Chaguaro asegura que sus guaguas son las mejores. “En todo lado las venden, pero es el mismo pan de siempre con forma de muñeca con mermelada, pero la tradición manda a que la guagua original es un pan que debe durar muchos días más por la cantidad de manteca y mantequilla que tiene. La nuestra dura hasta una semana”, comenta.

A las guaguas rellenas Chaguaro las llama guaguas gringas, porque asegura que esa no es la costumbre tradicional de la fecha. Sin embargo, como la gente las pide, las prepara para venderlas. Las rellena con guayaba, piña, manjar, chocolate, café o queso.

El pan también es elaborado en horno de leña. Antes, el horno funcionaba en el local del Centro, pero ahora, como la normativa lo prohíbe, el pan es horneado en Nono. A las 10:00 se abre el local y a las 13:00 ya prácticamente se acaba.

También venden colada morada hecha con tres tipos de agua: la de hierbas andinas, la de naranjilla con piña, y la de las especerías donde predomina el ishpingo. Se las cocina con jugo de mortiño y tomate y se lo espesa con una mezcla de harina de maíz negra y maicena. El vaso de colada morada cuesta USD 1,95 el vaso de 14 onzas.

La Panadería Ambato, ubicada en la esquina de la Venezuela y Chile, junto al Palacio Arzobispal, ofrece guaguas rellenas de mora, manjar, chocolate y queso. Las venden desde hace 15 días. La venta es buena a pesar de que todavía no es temporada.

La panadería Ambato en el Centro Histórico de Quito también ofrece guaguas de pan por finados. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

La panadería Ambato en el Centro Histórico de Quito también ofrece guaguas de pan por finados. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Gabriela Yanga, quien atiende el local, cuenta que ofertan unas 40 unidades solo en este local. Cuesta USD 1,75, y un vaso de colada cuesta USD 1,99. También tienen combos en los que entregan un litro de colada y dos guaguas de pan por USD 8,69 o el vaso de 12 onzas y una guagua por USD 3,45.

Las guaguas se elaboran en la planta ubicada en la avenida América, en el norte de la capital. Se preparan en la madrugada y luego son distribuidas a los locales por camiones.

En-Dulce es otro de los locales que vende este tradicional producto. Franklin Utreras, propietario del establecimiento, cuenta que esta temporada es la más fuerte del año. Se pone a prueba toda la producción diaria. Al momento, venden unas 300 guaguas, pero mientras más se acerca del Día de los Difuntos, la venta aumenta. El año anterior vendieron 3 000 unidades diarias. Son hechas con una receta única que él desarrolló a lo largo de los años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)