2 de septiembre de 2018 00:00

Seis vagones del Metro de Quito llegaron al Puerto de Manta desde España

Los vagones de 29 toneladas llegaron en el buque denominado MV Toledo de la naviera Wallenius Wilhelmsen, luego de un mes de viaje. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los vagones de 29 toneladas llegaron en el buque denominado MV Toledo de la naviera Wallenius Wilhelmsen, luego de un mes de viaje. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 21
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los primeros seis vagones del Metro de Quito llegaron a las 08:30 de ayer, 1 de septiembre del 2018, al Puerto de Manta-Manabí. Tras un mes de viaje, arribaron en el buque denominado MV Toledode la naviera Wallenius Wilhelmsen desde el Puerto Santander- España. A este tipo de embarcaciones de gran tamaño se los conoce como ‘car carrier’.

El proyecto del Metro contempla 18 trenes conformados por seis vagones cada uno. Los 17 restantes aún están en construcción en el país ibérico. Cada tren tiene capacidad máxima para 1 500 pasajeros; una vida útil de 35 años.

Su velocidad promedio es de 40 km por hora, su longitud supera los 109 m y tiene facilidades para personas con discapacidad.

La llegada de la embarcación convocó a periodistas de medios de comunicación de Manabí, Pichincha y Guayas, desde las 07:30.

El buque acoderó pasadas las 09:00 en el muelle internacional 2, en donde estaban funcionarios del Municipio de Quito, encabezados por el alcalde Mauricio Rodas, quien llegó a las 09:30, pocos minutos después de que la puerta del buque se abriera.

Ahí se mostró un mensaje en una gran pancarta: “Bienvenido el Metro de los quiteños, el primero del Ecuador”.

El primer vagón del Metro descendió a las 10:18, entre aplausos y gritos de “Viva Quito”.

Mauricio Anderson, gerente de la empresa Metro de Quito, aseguró que a fines del próximo año empezaría a operar. El costo en esta etapa, dijo, ascendió a USD 183 millones.

“Este rato el proyecto está muy adelantado, en los próximos días se habrá terminado el túnel de 22 km, estarán listas 15 estaciones. Este rato el avance es de un 75%”.

Los 17 trenes que faltan llegarán periódicamente entre este y el siguiente año. Cada tren dispondrá de 132 asientos, 22 por vagón. Hay cuatro puertas en cada costado de los vagones. Además están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros, detección de incendios, wifi, etc.

Rodas calificó como un hecho histórico para la capital y el país la llegada del tren. “Cada tren va a transportar 1 500 personas, esto equivale a lo que hoy en día transportan 10 troles (...) cada día el Metro va a movilizar más de 400 000 convirtiéndose en el sistema de transporte público más moderno, eficiente y ambientalmente responsable”.

El Alcalde añadió que en los alrededores de las 15 estaciones nacerán nuevos polos de desarrollo económico. También resaltó que han sido diseñadas para evitar acoso y violencia de género.

De su parte, Luis Ortiz, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, resaltó la importancia del arribo del tren. “Esta carga está demostrando que el puerto está reactivado no solamente en la parte internacional sino en la parte pesquera, esto es el resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de la Reconstrucción, el Ministerio de Obras Públicas y empresas involucradas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)