22 de junio de 2018 14:11

Las vacaciones ayudan a salir de la rutina al estudiante

La práctica deportiva es esencial para los niños y adolescentes en época de vacaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La práctica deportiva es esencial para los niños y adolescentes en época de vacaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

El año lectivo en la Sierra y Amazonía culminará el próximo viernes 29 de junio del 2018. Desde el sábado 30 de junio hasta el domingo 2 de septiembre los niños y adolescentes tendrán vacaciones.

En ese tiempo, descansar y salir de la rutina es necesario. Así señala Wagner Villacís, psicólogo y docente de la Universidad de Las Américas.

El profesional comenta que el tiempo de descanso es importante para los niños y jóvenes, tras la demanda cognitiva y emocional que significa el período de clases. En el país el año lectivo se divide en dos quimestres y dura 200 días.

Por eso se aconseja que las actividades en vacaciones estén enfocadas en el juego y la actividad física.

También pide tratar de motivar a los chicos para participar de espacios que les ayuden a desarrollar habilidades. Por ejemplo el teatro, música o actividades al aire libre.

El psicólogo cuenta que otro aspecto a tomar en cuenta es la flexibilidad en los horarios al no tener que asistir a clases. Los estudiantes cumplen horarios rígidos en los establecimientos educativos -dice- y salir a talleres en los que también se debe cumplir un horario no es muy aconsejable.

Para el deportólogo Esteban Santos, director de la clínica de traumatología y deporte del Hospital Metropolitano, el invertir ese tiempo en la práctica deportiva es esencial.

El deporte influye de forma positiva en la parte emocional de los jóvenes y los niños. En la parte física habrá un mayor desarrollo a nivel muscular y de reflejos y en la evolución del niño o adolescente además del aspecto morfológico, explica.

En la niñez el deporte debe ser recreativo y solo competitivo a partir de los 12 años. Esto porque en los niños es importante que sea visto como una actividad recreacional y no que sea considerado una competencia.

Sin embargo a cualquier edad, la actividad física es importante para el desarrollo y la salud. Indica que se debe tomar en cuenta que cualquier práctica deportiva debe generarse en el ambiente adecuado y con la guía necesaria.

Los profesionales acuerdan que el tiempo de vacaciones debe invertirse en la actividad física y el juego además de espacios de formación. Insisten en que las actividades deben ser variadas.

En Quito 627 284 estudiantes tendrán vacaciones. Esto para quienes aprobaron todas las materias con más de 7 puntos sobre 10. El 3 de septiembre iniciará el año lectivo 2018-2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)