20 de September de 2009 00:00

Uribe falló por no haber informado sobre bases: Carter

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no manejó bien desde un principio la información sobre el nuevo acuerdo de seguridad que suscribirá con Estados Unidos y dijo que esto fue lo que generó el actual rechazo en la región al pacto.

En una entrevista con medios colombianos difundida hoy, el ex gobernante estadounidense consideró que al gobierno colombiano "le habría ido mucho mejor" si hubiera dado las explicaciones antes del anuncio del acuerdo, que permitirá que militares estadounidenses tengan acceso a al menos siete bases castrenses colombianas.

Carter, quien fue presidente entre 1977 y 1981, aseguró que "habría sido natural suponer que, a causa de la larga historia de intervenciones de Estados Unidos en la región, éste sería un tema muy sensible".

"En los países caribeños, en Nicaragua y en otros sitios en el pasado, los líderes americanos enviaron a los marines para defender a dictaduras que habrían sido derrocadas por el público. Por eso la intervención ha tenido un mal nombre y creo que el presidente Uribe se dio cuenta un poco tarde de eso", señaló.

Asimismo, destacó el liderazgo que ha tenido en esta y otras discusiones el gobierno de Brasil y dijo que le parece importante que la nación sudamericana "ejerza una mayor influencia" en la región.

"Es una gran nación, dedicada a la libertad y a la democracia, con un compromiso con los derechos humanos, que está capitalizando sus posibilidades económicas. Me satisface ver que en la próxima reunión del Grupo de los 20 Brasil estará ahí, junto con otras naciones importantes", expresó.

De igual forma, consideró que la escasa cooperación que Colombia ha recibido en su lucha contra el narcotráfico de parte de países como Ecuador y Venezuela, de los que dijo "básicamente lo que han tratado de hacer es evitar que el problema pase la frontera hacia sus países", ha incrementado "el nivel de desacuerdos y animosidad".

Carter también consideró que los dos últimos gobiernos de Estados Unidos no le han prestado la atención adecuada a América Latina y dijo que es un tema que "debe ser atendido con mayor entusiasmo por el Departamento de Estado, en particular".

"No creo que se le haya prestado a la región la atención adecuada ni en la pasada administración ni en ésta (... ) Creo que deberíamos ser más agresivos con eso. Una de las maneras en que eso se podría hacer es aumentar nuestra participación en la Organización de Estados Americanos (OEA)", consideró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)