17 de febrero de 2021 18:46

La Universidad Laica Eloy Alfaro se prepara para escoger autoridades tras  deceso de rector, quien murió de covid

Los candidatos que buscan una dignidad en la Uleam de Manabí promocionan sus propuestas. Foto: Cortesía.

Los candidatos que buscan una dignidad en la Uleam de Manabí promocionan sus propuestas. Foto: Cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Los candidatos que aspiran a ser electos para asumir las riendas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) aprovecharon el feriado de Carnaval para hacer sus últimos días de campaña.

En este centro de estudios, que tiene 22 774 alumnos, se elegirá a un nuevo rector, vicerrector académico y de investigación, este viernes 19 de febrero del 2021, entre las 10:00 y 20:00.

Doris Cevallos, de la Alianza por el Cambio, es una de las aspirantes al rectorado. También están, por esa misma dignidad, Leonardo Moreira, del movimiento Unidos; Freddy Soledispa, de Integración Universitaria y Marcos Zambrano, por Academia y Democracia.

Las nuevas autoridades serán designadas por un período de cinco años. La Uleam entró en el proceso de renovación de esos cargos en medio un luto por el fallecimiento de Miguel Camino, quien fue su rector y que buscaba la reelección.

El académico murió a causa del covid-19 el 3 de febrero pasado.

El último martes, los aspirantes aprovecharon encuentros con estudiantes y trabajadores para exponer sus planes de trabajo.

La candidata Cevallos, quien también hasta hace poco fue vicerrectora Administrativa, escuchó las dudas de los alumnos que la invitaron a un conversatorio.

Las preguntas giraron alrededor de las becas, las nuevas formas de estudio en plataformas digitales, entre otros temas.

Según Cevallos, también profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, actualmente hay retrasos en el pago de los rubros que le corresponden a los beneficiarios de las becas. Dice, por ejemplo, que la asignación del año pasado aún no se cubre y los alumnos exigen agilidad.

Por eso, en su campaña plantea que estos procesos sean más rápidos y que se solventen con sistemas automatizados que permitan que el 10% del universo de estudiantes acceda a las subvenciones sin problemas. “Les estamos diciendo también que trabajaremos en un proceso de intercambio profesional aprovechando los convenios que tenemos con universidades europeas”.

La Uleam es una de las universidades que pasó la evaluación en octubre de 2020, realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

Antes, cuando se evaluaba por categorías, esta universidad se ubicó entre las que llegaron a la C.

Los candidatos tienen presentes los indicadores de ese entonces y reconocen que deben seguirlos mejorando. Cevallos considera que se debe bajar la carga administrativa que tienen los maestros para que puedan tener más tiempo para la investigación.

Su idea es que exploten líneas investigativas acorde con la realidad de la provincia, como en el pecuario, turismo, industria, el agro, biología y ciencias del mar.

Academia y Democracia, que lleva el legado del extinto rector, también tiene como principal objetivo potenciar la investigación. Hablan de proyectos en biotecnología para mejorar la producción de la provincia, como la ganadería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)