24 de octubre de 2019 18:32

Unión Europea destina USD 37,2 millones a nuevas iniciativas para la paz en Colombia

La UE en Colombia en un acto para realizar una donación para iniciativas de paz en Bogotá, Colombia. Foto: EFE

La UE en Colombia en un acto para realizar una donación para iniciativas de paz en Bogotá, Colombia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea (UE) destinará USD 37,2 millones a dos nuevas iniciativas para la implementación del proceso de paz en Colombia mediante el Fondo Europeo para la Paz, informó este jueves 24 de octubre del 2019 el bloque comunitario.

"Este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico", afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

El dinero será destinado a un proyecto con el que se busca promover el desarrollo rural y económico sostenible en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado colombiano.

Con el plan "Rutas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)" 19 municipios de los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo se beneficiarán con la mejora de infraestructura y la competitividad de los productores.

El programa tendrá una inversión de USD 23,3 millones para cultivadores de cacao y productores de lácteos.

La otra iniciativa, denominada "Apoyo presupuestario a la política de reincorporación social y económica", está dirigida para apoyar el proceso de reincorporación social y económica de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para este programa la UE destinó USD 13,8 millones, recursos que serán coordinados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y que beneficiarán a los casi 13 000 exguerrilleros que están en proceso de transición a la vida civil.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, con lo que pusieron fin a un conflicto de más de medio siglo con ese grupo.

Durante el anuncio, la directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, afirmó que el apoyo es una "muestra del compromiso" para apoyar la paz en Colombia, el cual afirmó no "es un proceso fácil".

De igual forma, la diplomática detalló que el Fondo Europeo para la Paz tendrá a Austria y Finlandia como nuevos miembros, a la vez que dijo que respaldar "este tema de la reforma rural y del desarrollo integral es clave".

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que para el Gobierno "es muy satisfactorio".

"El hecho de que hoy se haya tomado la decisión de ampliar el fondo y de que varios de los países hayan anunciado sus aportes al fondo es un espaldarazo a las líneas que estamos trabajando", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)