27 de junio de 2020 15:49

Las unidades de cuidados intensivos de covid-19 de Cuenca están al límite

El hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca recibió respiradores de una donación del BID. Foto: Cortesía zonal 6 del MSP

El hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca recibió respiradores de una donación del BID. Foto: Cortesía zonal 6 del MSP

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 40 camas con respiradores, que tienen los hospitales regionales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco (IESS) de Cuenca, están ocupadas. Son pacientes de Azuay, Cañar y Morona Santiago e, incluso, de El Oro.

Según el coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud, Julio Molina, dijo que, si bien la ocupación es fluctuante, están ocupadas la totalidad de espacios de las unidades de cuidados intensivos para covid-19. “Hay jóvenes que están sin mascarillas o jugando fútbol, hay quienes hacen alarde y desafío a la vida...”.

Molina señaló que desde el jueves 25 de junio se presentaron los casos de personas que estuvieron en reuniones sociales, mucha movilidad y hasta libando antes del Día del Padre.

Él dijo que realizan una campaña de concienciación y llamado a la ciudadanía para que se cuide y otra de detección temprana. Esta última se cumple porque los pacientes llegan a las emergencias del Vicente Corral y José Carrasco con cuadros críticos. “La demanda no es alta en los centros de salud y zonas de triaje, pero si en emergencia. La gente tiene que acudir cuando tenga los primeros síntomas, sino que dejan que se agrave”.

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, hizo un llamado a la población para que evite reuniones sociales, la ingesta de alcohol y la movilidad innecesaria, porque en esos espacios se generan los focos de contagios y la propagación del virus.

El viernes 26 de junio de 2020, entregaron tres ventiladores, que fueron una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante la próxima semana se contarán con otros 10 para el Vicente Corral Moscoso.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, se contabilizan 1 458 casos de coronavirus en Cuenca y un total de 2 880 en la regional 6, que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)