3 de mayo de 2020 14:19

Unesco arma debate y presentará cifras de noticias falsas por Día de la Libertad de Expresión

Imagen referencial. La Unesco presentará un informe sobre las tendencias mundiales en medios de comunicación en el contexto del covid-19. Foto: AFP

Imagen referencial. La Unesco presentará un informe sobre las tendencias mundiales en medios de comunicación en el contexto del covid-19. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este domingo 3 de mayo del 2020, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La Unesco prepara para el lunes 4, un “debate de alto nivel” para hablar de la lucha en contra de la desinformación en el marco de la covid-19.

La delegación ecuatoriana ante la Unesco envió una carta la Organización de la ONU a principios de abril en la que planteaba que se “asigne máxima prioridad a tratar el problema de la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales y lo someta a debate entre los estados representados ante el organismo”.

En el encuentro que se realizará de manera virtual participarán el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Younes Mujahid y el secretario de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, entre otros.

Además del debate, la Unesco presentará el martes 5 de mayo los últimos datos de su Informe sobre Tendencias Mundiales 2020 sobre medios de comunicación y libertad de prensa en tiempos de covid-19.

Dicho informe señala que el 42% de los más de 178 millones de tweets relacionados con el covid-19 fueron producidos por robots, y que el 40% de estos mensajes no eran de carácter fiable.

La mañana de este domingo, el presidente de la República, Lenín Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter. “Hoy conmemoramos el compromiso que hicimos desde el inicio, que la prensa no sufra censuras ni clausuras. Ahora, el reto es enfrentar la pandemia de las noticias falsas con una guerra sin tregua a favor de la verdad”, escribió el Primer Mandatario.

Por su parte, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), se pronunció mediante un comunicado. Rindió homenaje a quienes han perdido la vida en el contexto de la pandemia por el covid-19.

“La UNP permanece alerta del cumplimiento de los preceptos planteados por la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar al 3 de mayo de 1993 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para que los periodistas cumplan su labor de forma parcial y libre”, reza el comunicado.

La UNP también rechaza los “despidos masivos de profesionales de la comunicación y demanda a empresas públicas y privadas a cumplir con el debido proceso, apegados a la ley y en el tiempo establecido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)