Niños atacantes de la peor matanza de Burkina Faso t…
Audiencia de acción de protección solicitada por Jor…
Jóvenes se unen en una campaña para prevenir suicidi…
Fausto Murillo recuperó su cargo como vocal del Cons…
Dos estudiantes que asistían a clases presenciales s…
Suiza levanta la obligación de uso de mascarilla y l…
Senescyt habilita sistema para que estudiantes solic…
La confianza global en los medios de comunicación au…

Unasur anuncia acuerdo sobre nueva doctrina de seguridad regional

QUITO, AFP

La Unasur acordó una “nueva doctrina de seguridad” que prevé discutir la prohibición a futuro de la instalación de bases militares extranjeras en la región, informó este viernes el gobierno  ecuatoriano, que ejerce la secretaría pro tempore del mecanismo.

  “ Los resultados son óptimos, tenemos un documento de consenso regional, marcamos una nueva visión y una nueva doctrina de seguridad en términos regionales ” , señaló el canciller ecuatoriano Fander Falconí en una rueda de prensa al final de la reunión.

 Por iniciativa de Venezuela, dicha doctrina se plantea analizar la prohibición a futuro de instalar bases militares extranjeras en los 12 países de la Unión de Naciones (Suramericanas) , indicó a su vez el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Propuesta de Perú con acogida

El debate ministerial incluyó además la propuesta de Perú para la suscripción de un acuerdo de paz y de no agresión, además del compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas, que muchos países han motorizado bajo el argumento de que requieren modernizar a sus fuerzas militares. “Hay una gran receptividad”, dijo el diplomático peruano, al señalar que Chile y Ecuador se han sumado a la propuesta.

En septiembre, las naciones de la Unasur alcanzaron un consenso sobre el intercambio de información en gastos de defensa, notificación de operaciones en sus fronteras y el respeto por la soberanía de cada país. Chile y Perú también se han enfrascado en una disputa por una denuncia de Lima sobre un supuesto espionaje militar a favor de Santiago, lo que aumentó las preocupaciones de los países sudamericanos. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. (Colaboración de José Llangarí en Quito; Editado por Silene Ramírez)