29 de June de 2009 00:00

La U. Central aplicará los semestres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Redacción Sociedad

Ya  es oficial: las 15 facultades de la Universidad Central funcionarán en ciclos de seis meses, semestres, y no en años. Seis de ellas ya lo hacen de este modo.

Ordenar a la casona, para que cuente con un mismo modelo, modernizar la malla curricular, capacitar a los maestros y evaluarlos y avanzar en un programa de investigación. Esos son los objetivos  académicos que se trazaron las nuevas autoridades de la Universidad Central.



Otros cambios
En 2010 empezará la construcción de una gran biblioteca en el campus. Ahora hay 34 pequeñas.  En unas semanas, la universidad central tendrá una frecuencia radial, que será manejada por la Facultad de Comunicación Social. El periódico Latitud Central es otro órgano de difusión. 
Édgar Samaniego informó que los gobiernos amigos, el Ejecutivo y la Senplades apoyarían el proyecto La siembra de la investigación.
Están por crear una nueva categoría docente: investigador a tiempo completo y un Instituto Superior de Investigaciones.

Ayer, en la rendición de cuentas, luego de 100 días de gestión, el rector Édgar Samaniego aseguró: “La semestralización será más que la partición aritmética en dos actividades curriculares del ciclo que hoy dura un año”. 

Eso implica  la  disminución de la  duración de la carrera. En el caso de la Facultad de Ciencias Psicológicas, luego de  cinco años de estudio el alumno saca el título de psicólogo clínico, industrial o infantil. Una  propuesta tentativa  dice que las clases deben durar entre ocho o nueve semestres.

Pablo Picerno, decano, señala que la tendencia mundial es acortar los tiempos de formación.  Un experto de la  Universidad París Ocho le comentó que en Francia, los  psicólogos se forman en seis semestres (tres años), para tener más tiempo para seguir un posgrado académico y profesional.

Vanessa Durán, de 18 años, cursa el primer año en esta Facultad. Cree que el cambio de modalidad le afectará. “Vamos a tener una malla distinta a la de los semestres, además, ¿qué ocurrirá si  perdemos una materia?”. 

Picerno aclaró que solo trabajarán en semestres los nuevos alumnos, que ingresen a primer año.  La propuesta está en debate.

“Racionalizaremos y dosificaremos el conocimiento para no repetir contenidos de una materia entre un año y otro. El cambio de año a semestre es un pretexto para revisar el programa, que rige desde hace ocho años”, dijo.

Miguel Hernández, subdecano de la Facultad de Arquitectura (FAU), ve más ventajas en el cambio a semestres. Aunque durante cinco décadas la FAU ha trabajado en años, en unas dos semanas tendrá aprobado el proyecto.

Un arquitecto en esta universidad se gradúa en seis años. La idea es reducir la carrera a 10 semestres, incluida la tesis de grado.

“Esta modalidad permite la  movilidad estudiantil  interna y externa. Las ocho facultades de Arquitectura de Quito funcionan en semestres. Además, quienes se van de intercambio podrán integrarse sin problemas al semestre, así funciona el régimen de estudios internacional. La U. Central también permitirá la aprobación por créditos”, dijo Hernández.

Así, el alumno podrá profundizar u organizar su currículo de modo más flexible, en función de sus intereses, por ejemplo el Diseño Urbano. También aprovecharán para refrescar el currículo, que data de 2004. Incorporarán Historia del arte y la arquitectura para el primer semestre.

Esta Facultad planea integrar a todos sus estudiantes al modelo de semestres de modo progresivo, hasta 2012. En septiembre empezarán con primer y tercer semestres. En primero estarán los nuevos y también quienes arrastran materias de primer año. En tercer semestre, quienes hayan aprobado el primer año...

Pero el tema aún genera dudas. Rocío Macas está inquieta. Cursa el tercer año en la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales. Creía que se graduaría de abogada en cinco años. Ahora solo sabe, por rumores, que la universidad funcionará en semestres. “No sé si el siguiente período será en semestres o años”.

Rubén Castro, profesor de Derecho Laboral de la Facultad, cree que se debe estudiar más el tema. Teme que se afecte al contenido y con eso al aprendizaje.  

Cuenta que su cátedra se impartía en dos años lectivos, ahora le plantean dictarla en un semestre. En principio la propuesta es tener 10 semestres. “Se convertirán en cuatro meses y medio de trabajo, con las actividades de evaluación y los temas extracurriculares...”.

En Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el subdecano Fabián Carrión explica que la idea es que sus 18 carreras duren ocho semestres y ya no cuatro años en promedio. Adelanta que necesitarán más aulas y docentes para el cambio, algo que se repite en todas las facultades.

Entrevista
‘El sistema de admisión se aplicará desde julio de 2009’
Jorge Arroba / Vicerrector académico de la Universidad Central


Una de las ofertas de campaña de Nueva Universidad fue la semestralización de las carreras. ¿Cómo ha avanzado ese objetivo?

La semestralización fue aprobada por el Consejo Universitario y regirá desde el 1 de septiembre en las facultades, seis de ellas ya trabajan con ese sistema. Las demás iniciarán con el primer semestre y luego incorporarán al resto.

¿Qué implica la semestralización?

En principio es un cambio de tipo administrativo, implica un acortamiento de carreras, unas duraban cinco años y se reducirán a ocho o nueve semestres, por ejemplo Ingeniería. Además, permitemovilidad al estudiante, pues las carreras semestralizadas son una corriente en las universidades del mundo y dará lugar al ordenamiento integral de toda la U. Central.

¿Habrá un sistema de admisiones?

Sí, en julio y agosto los aspirantes a ingresar a las facultades rendirán la prueba psicotécnica o de ubicación. También habrá pruebas de razonamiento lógico y verbal, cultura general y de conocimientos específicos. Esta última a cargo de cada facultad.
La Dirección General Académica controlará el proceso.

¿Qué ocurrirá con los estudiantes que no pasen las pruebas?

Este año, desde el 1 de septiembre, la Universidad Central dará cabida a 5 800 estudiantes que al pasar las pruebas ingresen directo a la carrera que escogieron
y 5 700, que vayan a los cursos propedéuticos.

¿Qué gana la U. con una prueba psicotécnica?

Es una prueba de orientación vocacional. Algunos estudiantes tienen una idea idílica de una carrera. El sistema de admisión ahorrará recursos, la repitencia en los primeros años alcanza cifras alarmantes del 60%.

¿Qué otros cambios hay?

La universidad necesita contar con una plataforma tecnológica para implementar el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación como un mecanismo de enseñanza aprendizaje. Desde marzo definimos que el primer camino que se seguirá es establecer una intranet universitaria para comunicar a todas las facultades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)