Dos extranjeros que realizaban una visita turística a la laguna del Quilotoa, perdieron rumbo en su travesía y se extraviaron. La noche se aproximaba y no salían.
La tarde de este domingo 12 de marzo de 2023, a las 16:05, una llamada ingresó a la central de emergencias 9-1-1 para reportar que los excursionistas no aparecían y no se tenía contacto con ellos.
De acuerdo con la información entregada por la persona que llamó a la línea única para emergencias, dos ciudadanos provenientes de Noruega bajaron en excursión a la laguna del Quilotoa. Según el alertante, tomaron un sendero equivocado y se perdieron. Por esa razón requerían ayuda.
Desde la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi se coordinaron las acciones de rastreo y rescate de los extraviados. Para esto se gestionó la movilización de personal de alta montaña del Cuerpo de Bomberos Pujilí (CB-P) y Policía Nacional (PPNN). Además, el apoyo del grupo de jóvenes rescatistas del Quilotoa (personas de esta comunidad).
Labores de rescate
Cerca de cuatro horas les tomó a los rescatistas ubicar a los turistas, dos ciudadanos noruegos de 28 y 33 años. Fueron localizados aproximadamente a las 20:00, a 200 metros del cráter de este volcán inactivo.
Los rescatistas los trasladaron a un lugar seguro para que recibieran los primeros auxilios del personal especializado. Luego de esta evaluación y brindarles las recomendaciones necesarias, se determinó que no era necesario su trasladado a una casa de salud y quedaron a buen recaudo. Las dos personas no presentaron ninguna afectación.
Los organismos de socorro entregan los siguientes consejos para evitar incidentes y extravíos en las montañas:
- Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable.
- Llevar protector solar, averiguar la condición del tiempo (clima) previamente.
- Si la persona no tiene experiencia, es recomendable que contrate un guía o asesoría especializada.
- Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración previsto para la excursión.
Visita nuestros portales: