5 de noviembre de 2018 18:55

Tungurahua financiará la segunda fase del proyecto de tecnificación de riego con un crédito alemán

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, durante una rueda de prensa realizada este 5 de noviembre del 2018. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, durante una rueda de prensa realizada este 5 de noviembre del 2018. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 6 000 nuevas hectáreas agrícolas se sumarán a las 7 000 que cuentan con el sistema de riego tecnificado. Esta vez los regantes de los canales Ambato-Huachi-Pelileo y Mocha-Huachi y Patate serán los beneficiados con el riego por aspersión y micro goteo en la segunda fase del proyecto denominado Desarrollo de Aguas y Cuencas de Tungurahua.

El plan es impulsado por la Prefectura con una inversión de USD 25 millones.

Fernando Naranjo, prefecto de la provincia, en rueda de prensa, dijo que recibirán un crédito por USD 19 millones del Banco de Desarrollo Alemán con el apoyo de GIZ para impulsar estos proyectos. “La idea de las autoridades es tecnificar 40 000 hectáreas de suelos productivos de la provincia”.

Indicó que en las próximas semanas llegará una misión alemana para ampliar el proyecto que en un inicio estuvo valorada en USD 12 millones y ahora subió 19. Además contratarán la ampliación de los estudios para la tecnificación del riego hacia otros sectores como Patate.

Dijo que el préstamo debe contar con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas y en los próximos días realizará esa gestión con el Gobierno. Se dejará a la provincia con el financiamiento de este proyecto importante. “Usar el agua adecuadamente es la base de nuestro modelo de gestión a través del Parlamento Agua”.

En la primera fase del plan se instaló una red hidrometeorológica en la provincia, se hizo el revestimiento de 1 600 kilómetros de canales de riego y la tecnificación de 7 000 hectáreas, aunque aún faltan 800 kilómetros más. En esta ocasión se construirán reservorios estacionales en cada una de las comunidades beneficiadas para que funcionen los sistemas por aspersión y goteo. Además mantendrán los planes de conservación de los páramos y fuentes hídricas para evitar la disminución de los caudales de agua.

Naranjo aseguró que dejará los estudios para la construcción de las represas de Pampas de Salasaka y Chiquikagua. En la actualidad están edificadas las de Chiquihurco y Mula Corral que ayudan a mantener el caudal del río Ambato en las temporadas de estiaje. También aportan con agua para la potabilización y el riego. Afirmó que los proyectos de tecnificación están funcionando en Cevallos, Patate y Píllaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)