2 de julio de 2019 17:46

José Tuárez: ‘Solicité al Contralor que se me haga un examen especial’

José Carlos Tuárez (segunda fila a la derecha) y Pablo Celi (a la izquierda de Tuárez) se encontraron este martes 2 de julio de 2019 a inauguración de las Jornadas por la Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción, que organizó la Función de Transpar

José Carlos Tuárez (segunda fila a la derecha) y Pablo Celi (a la izquierda de Tuárez) se encontraron este martes 2 de julio de 2019 en la inauguración de las Jornadas por la Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción, que organizó la Función de Transparencia. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez, asegura que en su encuentro con el contralor General del Estado, Pablo Celi, le solicitó que audite la inscripción de su candidatura para las elecciones del 24 de marzo del 2019.

“Yo mismo ayer solicité al señor Contralor que se me haga un examen especial”, dijo Tuárez este martes, 2 de julio del 2019, en el marco de la inauguración de las Jornadas por la Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción, que organizó la Función de Transparencia.

Según Tuárez, toda la documentación que presentó ante el Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T) estuvo en regla. Agregó que en ese proceso participaron veedores nacionales e internacionales, quienes pudieron verificar los documentos. “El que nada debe, nada teme”, aseguró el titular del Cpccs.

Pablo Celi, titular de la Contraloría y presidente de la Función de Transparencia, adelantó que se unificarán todos los pedidos de revisión a la candidatura de Tuárez, que han sido ingresados por el CNE, la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación, incluido el documento que presentó el propio Tuárez el lunes 1 de julio. 

Tuárez habló de las críticas en su contra por haberse postulado cuando era sacerdote de la Iglesia Católica. “Un representante de culto es un representante legal, no tengo ninguna representación legal de la Iglesia a nivel nacional”, sostuvo.


El Presidente del Cpccs aseguró que el miércoles, 3 de julio del 2019, sí comparecerá ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, para explicar el proceso de inscripción de su candidatura.

“Por supuesto, con la frente bien alta, porque yo fui elegido por los ecuatorianos. Con mucha dignidad, lleno de verdad, transparencia, porque yo no he hecho nada malo, quiero servir a mi Patria”. Tuaréz agregó que no ha pensado dar un paso al costado en el Cpccs e hizo un “llamado a la unidad”.

Esa Comisión legislativa investiga las denuncias de supuestas irregularidades en la inscripción de Tuárez como candidato al Cpccs en los comicios del pasado 24 de marzo. El funcionario, quien fue suspendido como sacerdote de la iglesia Católica el año pasado, deberá presentar sus descargos.

Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, también pidió a la Contraloría se inicie un examen especial al proceso de verificación y calificación de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades con el que fueron elegidos los integrantes del Cpccs. Un pedido similar fue realizado por los consejeros de participación Sofía Almeida y Christian Cruz.

El asambleísta de Creo, Marcelo Simbaña, en cambio, solicitó que se examine la declaración juramentada de inhabilidades que presentó Tuárez para su inscripción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)