9 de octubre de 2019 12:35

Los tsáchilas bloquearon la vía Santo Domingo- Quevedo en provincia Tsáchila

En la manifestación, los tsáchilas tocan sus instrumentos típicos como el bombo y la marimba para hacer un llamado a la reflexión a través de la música. Foto: EL COMERCIO

En la manifestación, los tsáchilas tocan sus instrumentos típicos como el bombo y la marimba para hacer un llamado a la reflexión a través de la música. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo está inhabilitada al tránsito vehicular. Un grupo de tsáchilas de las comunas Chigüilpe y Peripa realizó un plantón pacífico para protestar por la eliminación del subsidio a la gasolina en el país.

En la manifestación, los tsáchilas tocan sus instrumentos típicos como el bombo y la marimba para hacer un llamado a la reflexión a través de la música.

Mateo Calazacón, líder de la comuna Chigüilpe, señaló que están en constante comunicación con las otras etnias del país para definir las acciones que tomarán en los próximos días. Por el momento, la consigna es continuar en la vía. "Estamos pacíficamente. Si hay personas que tienen urgencia por pasar por enfermedades o ambulancias se las está dejando pasar".

En ese sector se encuentran policías para tratar de habilitar el paso. Un supuesto delincuente, que estaba merodeando en la marcha fue detenido por la Policía. "Nuestra protesta es pacífica, pero llega gente infiltrada a tratar de causar pánico e inseguridad", señaló el exgobernador Tsáchila, Gumercindo Aguavil.


En la vía había unas 200 personas, aproximadamente. Este 9 de octubre del 2019 se tiene previsto que las organizaciones sociales e indígenas realicen una marcha por el centro de la ciudad a las 17:00.

A las 15:00, en cambio, los ciudadanos convocaron a una marcha en contra de las paralizaciones. Ellos señalan que buscan la paz y la de seguridad del país.

Hasta la 11:30 de este 9 de octubre del 2019, la vía Santo Domingo - El Carmen y Santo Domingo- Quevedo continuaban inhabilitadas.

Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, las vías Alóag -Santo Domingo, Las Mercedes - La Independencia, Valle Hermoso - Los Bancos y Santo Domingo - La Concordia están habilitadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)