Los incendios forestales cubrieron de humo a Quito, este miércoles, 4 de septiembre de 2024. Las emergencias obligaron a desplegar a 128 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que los incendios se dieron en Nayón, Pifo, Chilibulo y La Merced. Este último ya fue controlado.
Más noticias
Municipio evalúa riesgos por incendios en Quito
El Alcalde informó que, de elevarse los niveles de riesgo, se anunciarán decisiones. Hasta tanto, en el caso de Nayón evacuaron a personas de 21 familias.
El traslado se dio para precautelar la salud respiratoria. Muñoz dio cuenta de que no hay personas heridas ni fallecidas, así como tampoco infraestructura comprometida.
Más del tema
Cada incendio tiene su puesto de comando, alrededor de cuatro equipos en cada frente. Son 128 bomberos en total.
El Alcalde, a su vez, dispuso a las entidades competentes la evaluación para, de ser el caso, aplicar multas por quemas en áreas forestales, como método para limpiar terrenos. Las sanciones superan los 30 000 dólares. Aunque, aún no se indicó a ciencia cierta las causas de los incendios.
Acciones en marcha
Pabel Muñoz adelantó que, a las 18:30, dará un nuevo reporte. Hasta tanto, se desplegó personal de salud a Nayón y Pifo. Eso incluye brigadas para atender a animales de compañía.
El Alcalde, a la par, informó que cuentan con recursos dispuestos por parte del Gobierno Nacional.
Según el Cuerpo de Bomberos, hay áreas donde las temperaturas superan los 500 grados.
Esteban Cárdenas, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, aseguró que en ciertos puntos del incendio se llegaron a marcar hasta 500 grados de temperatura.