8 de September de 2009 00:00

El tránsito vehicular tuvo fluidez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Grupo EL COMERCIO

Las medidas adoptadas para reducir el impacto de la movilidad en el inicio del nuevo año lectivo tuvieron un resultado favorable en la primera jornada. Así lo evaluaron los técnicos de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop).

Un monitoreo de la Gerencia de Movilidad en algunos de los 53 puntos considerados más conflictivos detectó una acumulación de vehículos en la Mariscal Sucre, Queseras del Medio, Ladrón de Guevara y la Velasco Ibarra. Las vías de acceso a Quito desde los valles de Los Chillos y Tumbaco también registraron congestionamiento.

4 800 vehículos
por hora circularon ayer en el sector del Trébol en el centro de la ciudad.

El incremento del flujo vehicular, en relación con años anteriores, tampoco alcanzó el 35% que calculaba la Policía. Eso fue ratificado en un conteo realizado por la Policía de Tránsito en el que se registró un promedio de 3 500 vehículos por hora, en los contraflujos y 4 800 en el sector del Trébol.

No obstante, Juan Zapata, de la Dirección Nacional de Tránsito, aseguró que el impacto real del plan de movilidad será evaluado a partir de mañana, cuando todos los estudiantes ingresen a clases.

Hoy empiezan clases los alumnos de segundo a séptimo de básica. Los funcionarios públicos entrarán a las 09:30 y no se ejecutarán obras en las vías.

Desde el aire

Ayer hubo apoyo aéreo

El operativo de regreso a clases contó con el apoyo del helicóptero de la Policía, que sobrevoló la ciudad, en las primeras horas de la mañana. El plan fue monitorear y  apoyar al personal operativo  en las calles.

Ayer, un equipo periodístico de este Diario acompañó a los pilotos Julio Ibujés y Jackson Pozo en un sobrevuelo de 30 minutos. A las 08:00, el helicóptero recorrió el lado occidental donde se detectaron  puntos de congestión en San Carlos y también en la entrada a la Mariana de Jesús.

En el Centro Histórico el tránsito era fluido, al igual que en el trayecto desde la avenida Napo hasta el sector de El Trébol.

La aeronave continuó el recorrido por el lado oriental de la ciudad, donde se vio congestión en el sector de Monteserrín y en el tramo desde Carapungo hasta el intercambiador de Carcelén. Ibujés aseguró que, en relación al año pasado, se notó una mejoría en el flujo vehicular.

En la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (Cemac), en el Regimiento Quito, tres miembros de la Policía observaban atentamente los 15 monitores, en los que se intercambian las imágenes de las 135 cámaras del sistema Ojos de Águila.

A las 09:30, hora de ingreso de los funcionarios públicos, se observó un incremento del tránsito vehicular en algunas avenidas.  

Desde el sur

La circulación sin problemas

La circulación vehicular en el Trébol  fue normal ayer. Desde las 06:00, los policías de tránsito se ubicaron en cada una de las ocho paradas.

La medida sirvió para evitar que se formen largas filas de vehículos y controlar que se respeten los 38  semáforos vehiculares y 44 peatonales.

Lucía Andrade, oficinista privada, salió desde el valle de Los Chillos, en el suroriente. Ella se sorprendió por la fluidez que hubo en el tránsito vehicular.

Para no atrasarse en la hora de ingreso, a las 08:00, salió 20 minutos antes que de costumbre, a las 06:40. “Los otros años, cuando comienza clases, la ciudad es un caos. En el Trébol hay congestión y nos atrasamos”.

Sin embargo, a las 07:05, Andrade decidió esperar un bus que tenga asiento. Un policía que dirigía el tránsito confirmó que esta vez, a diferencia de otros años, no se formaron  trancones en la av. Velasco Ibarra, Pichincha ni en la Autopista General Rumiñahui. Según los datos de la Policía, por este intercambiador  circulan a diario, 132 580 vehículos entre livianos y pesados.

Desde el norte

Las vías no se saturaron

El tránsito  en las avs. Interoceánica y 6 de Diciembre fue normal ayer, durante el primer día de clases. En ese sector confluyen los vehículos que llegan desde los valles de Cumbayá y Tumbaco y utilizan el túnel Guayasamín.

El contraflujo vehicular en sentido (valle-Quito) se inició  a partir de las 07:30. Esto ayudó a dar fluidez a los automotores. En el sector, hubo un policía a cargo del control desde las 07:00. Esteban Cruz, conductor de una camioneta gris, dijo que ayer se tardó apenas 15 minutos en llegar a Quito desde Tumbaco. “El tránsito es igual de normal que otro día”.

La situación fue similar en las avenidas Eloy Alfaro y De los Granados, en el norte, a las 08:00 de ayer. Allí hubo dos policías de tránsito a cargo del operativo de control. Verónica Proaño llegó al lugar en 30 minutos desde Guajaló. Ella optó por utilizar el Corredor Periférico Oriental. Esta ruta se conecta con la De los Granados. Según Proaño, el operativo municipal por el primer día del año lectivo ayudó a que las vías de la ciudad no se saturen.

Transporte

El Trole trabajó con normalidad

Alrededor de las 06:30 la afluencia de personas hacia la estación sur del Trolebús, ubicada en la av. Maldonado, en el sector de El Recreo, fue normal. No hubo aglomeraciones ni grandes filas para comprar los pasajes, ni al momento de  abordar las unidades.

La empresa encargada de la administración del trasporte público, Trolebús Quito SA, dispuso que para el primer día de clases operaran 102 unidades para cubrir los seis circuitos. Esto se realizó desde las 05:00, sin embargo, varios buses articulados permanecieron parqueados debido a la poca demanda de los usuarios.

Según el ingeniero Rubén Lozano, gerente técnico del Trolebús, entre las 07:00 y 08:30 de  ayer hubo un aumento del 45% de usuarios respecto a la época vacacional de la ciudad.

Sin embargo, los técnicos esperaban que  durante el resto de la mañana se incrementara el flujo de usuarios, pero eso no ocurrió. Los expresos estudiantiles del Trolebús funcionaron sin inconvenientes.

El funcionario indicó que los recorridos expresos se mantendrán durante todo el año lectivo en sus tres horarios, a las 06:10, 06:20 y 06:30, partirán desde el andén dos de la estación El Recreo y realizarán sus paradas específicas en La Recoleta, Santo Domingo, La Alameda y Colón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)