17 de julio de 2017 18:10

Nueve puntos de la vía Alóag- Santo Domingo registran más accidentes

La Agencia Nacional de Tránsito reportó hasta junio del 2017 un total de 14 322 accidentes en 24 provincias del Ecuador. Foto: Archivo

La Agencia Nacional de Tránsito reportó hasta junio del 2017 un total de 14 322 accidentes en 24 provincias del Ecuador. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

Los puntos considerados como de mayor accidentabilidad en la vía Alóag- Santo Domingo están distribuidos a lo largo de nueve tramos de esta ruta de 100 kilómetros que une a la Sierra con la Costa del Ecuador.

En la jurisdicción que corresponde a Pichincha los kilómetros donde es más probable que ocurran accidentes de tránsito son el 11, 25, 36, 41 y 52. Mientras que en territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas son el 58, 64 y 71.

Estos tramos sirven de referencia para que las autoridades de las dos provincias apliquen el Plan Cero Accidentes que se pone en marcha en todos los feriados. Según el coordinador de este dispositivo de seguridad de la Prefectura de Pichincha, Patricio Carrión, son tramos que fueron identificados en el 2013 como lugares vulnerables a siniestros, debido al tráfico denso y por sus curvas y quebradas.

El kilómetro 63 de la vía Alóag- Santo Domingo es un punto de dos carriles en los que se forman cuellos de botella por el tráfico. Foto: EL COMERCIO

El kilómetro 63 de la vía Alóag- Santo Domingo es un punto de dos carriles en los que se forman cuellos de botella por el tráfico. Foto: EL COMERCIO


Además, son zonas próximas a poblados donde se recomienda circular a baja velocidad. Por ejemplo, el kilómetro 30, donde se registró el pasado viernes 14 de julio del 2017 el accidente de tránsito del bus de La Maná, es un tramo de cuatro carriles en cuyo trayecto están los poblados Silante y La Virgen.

Carrión asegura que al tratarse de un desvío configurado por las paredes de la montaña es necesario acelerar a poco menos de 50 kilómetros. También sugiere no intentar rebasar o cruzarse al otro carril “como hacen los conductores que quieren evitar un mayor esfuerzo en la dirección del vehículo”. Los accidentes más frecuentes en esta ruta son los choques, volcamientos, precipitaciones a quebradas, entre otros.

En el kilómetro 30 no es la primera vez que sucede un accidente de consecuencias mortales como el reportado el viernes pasado que dejó un saldo de 14 víctimas. Un registro del Plan Cero Accidentes reportó en el 2015 un siniestro de un tráiler. En diciembre de ese año mientras el automotor viajaba hacia la provincia Tsáchila se volcó cerca de una curva.

Bus interprovincial se incendió al volcarse en la vía Alóag-Santo Domingo. Captura


El contenedor que llevaba el automotor cayó a una pendiente, mientras que el conductor falleció cuando el cabezal se viró en la calzada. En el reporte policial que se dio a conocer en ese entonces se señaló que el tráiler perdió pista. Los agentes de tránsito reconocen que la Alóag- Santo Domingo y la Quevedo Santo Domingo son de alta accidentabilidad en la Costa.

En las recomendaciones de la rendición de cuentas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (2016) los uniformados precisan que el tráfico promedio diario anual (TPDA) que se registra en estas carreteras es una de las causas. “El TPDA es de 12 900 vehículos diarios y estas vías son de 2 carriles (en la Alóag hay tramos de cuatro) por lo cual aumenta la accidentabilidad”.

La Agencia Nacional de Tránsito reportó hasta junio del 2017 un total de 14 322 accidentes en 24 provincias del Ecuador. En el mismo periodo del 2016 se registraron 15 473 siniestros. En ambos años, Pichincha ha tenido el mayor número de accidentes. En el 2017 fueron 4 662, mientras que en el 2016 se contabilizaron 5 922.

La unidad, disco 45 y placas RAG-255, partió desde la terminal de Quitumbe con 47 personas (incluido el conductor y el controlar del bus). Foto: Cristhian Segarra/EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)