14 de noviembre de 2020 14:46

La emisión de licencias de conducir se realizó tras superar falla informática

Una larga fila de personas se ubicó afuera de la Agencia Nacional de Tránsito, ubicada en la avenida Occidental, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una larga fila de personas se ubicó afuera de la Agencia Nacional de Tránsito, ubicada en la avenida Occidental, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Sara Ortiz

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) denunció la tarde de este sábado 14 de noviembre del 2020 infiltraciones “maliciosas” en su sistema informático, que inhabilitaron el servicio durante dos horas.

En ese tiempo creció el malestar de cientos de personas que acudieron a la entidad para obtener su licencia de conducir, sea renovación, duplicado o emisión por primera vez.

Como parte de un plan de contingencia para despachar más de
15 000 turnos para licencias pendientes, la ANT abrió sus puertas en las sedes de la av. Mariscal Sucre, en el norte, y el Centro Comercial El Recreo, en el sur.

La idea era que las personas que ya obtuvieron un turno para el próximo año, pero que requieren con urgencia el documento, lo pueden hacer durante los sábados desde hoy hasta diciembre.


Juan Pazos, director Ejecutivo de la ANT, 2 000 personas fueron atendidas con este horario extendido de sábado. Dijo que la falla en el sistema era un intento de vulneración y que fue detectada por técnicos.

En las primeras horas de la mañana, la iniciativa era criticada por la gente debido a la falta de atención.

A las 08:00 estaba previsto que las oficinas abrieran y los trámites comenzaran a despacharse. Sin embargo, hasta las 11:00 ninguno de los usuarios había sido atendido.

Martha Delgado aguardó en la oficina del Centro Comercial El Recreo desde las 06: 45. Dijo que a las 07:00 le entregaron el turno 157. A las 09:00 le informaron que el sistema se había caído y que en 40 minutos se solucionaría. “Pero ya han pasado dos horas y no nos dicen qué pasa”.

Adentro de la ANT, en Quito se colocaron carpas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Adentro de la ANT, en Quito se colocaron carpas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


David Ushiña obtuvo un turno para renovar su documento para este sábado. Estuvo a las 05:00 en la oficina de El Recreo, pero tampoco ha sido atendido. “Nos dicen que no hay sistema y nos indican que nos van a reagendar, pero aquí estamos esperando a ver si solucionan ya el problema”.

El joven contó que trabaja en una empresa de transporte pesado y que necesita la licencia.

Pazos explicó que una vez superado el problema técnico, la entrega de los documentos se hizo con normalidad y que para la próxima semana está previsto que se abra una tercera oficina en la Plataforma Financiera.

Recomendaciones de la ANT

Para realizar el trámite de renovación, duplicado o emisión por primera vez, los interesados deben llevar los documentos completos y haber pagado el valor del documento.

• Licencias no profesionales USD 68,00 (primera vez y renovación)
• Licencias profesionales USD 110,00 (primera vez y renovación)
• Licencias por discapacidad USD 42,00 (primera vez y renovación)
• Duplicados de licencias USD 26,00. (Profesional y no profesional)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)