¿Licencia digital para conducir en Ecuador? Director de la ANT da detalles

El objetivo de la emisión de la licencia digital es que el conductor pueda mostrarla a través de su dispositivo móvil al agente de tránsito.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El objetivo de la emisión de la licencia digital es que el conductor pueda mostrarla a través de su dispositivo móvil al agente de tránsito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El objetivo de la emisión de la licencia digital es que el conductor pueda mostrarla, a través de su dispositivo móvil, a los agentes de tránsito en Ecuador.
Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los procesos para obtener la licencia de conducir -un documento emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)- es una de las prioridades para los conductores en Ecuador. En medio de la pandemia, la entidad integra nuevas dinámicas para agilizar el acceso a este requisito e implementará la emisión de una licencia digital.

Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, dijo en una entrevista en Radio Pacha, que la institución está trabajando en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones, presidido por Andrés Michelena, para la emisión de licencias digitales. 

El funcionario no fijó una fecha determinada en la que el proceso comenzará a ejecutarse, aunque dijo que el acceso "tendrá algunas fases e iniciaremos con la primera en las próximas semanas".

La licencia digital fue concebida, además, para agilitar los procesos de acceso al trámite en el contexto de la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pazos, además, detalló que la solicitud para obtener la licencia digital se realizaría vía 'online' a través de la sección Trámites de plataforma web de la ANT. De esa forma, el usuario obtendrá el documento en su dispositivo. La idea es que cuando un agente de tránsito requiera observar la licencia, el conductor lo pueda presentar con un código QR. El efectivo, en cambio, podrá comprobar si es válido. 

Los ciudadanos deben estar alerta a las nuevas medidas adoptadas por la ANT en el contexto de la pandemia. Los conductores que tengan la licencia expirada solo podrán circular hasta el 31 de diciembre del 2020. Así lo dispuso la entidad a través de la resolución 041-DE-ANT. Sin embargo, existen dos condiciones y una excepción

La normativa establece dos condiciones para que los conductores, cuyas licencias vencieron durante el estado de excepción, puedan conducir automotores: el pago de la renovación de la licencia y el turno impreso para tramitar una nueva.

La Agencia Nacional de Tránsito reactivó sus operaciones para la entrega de licencias, de forma presencial, con los requisitos previstos; entre ellos, examen psicométrico, examen de conocimientos de la normativa de tránsito y pago del valor de la especie (no debe adeudar multas).

La resolución, en cambio, libera de multas por caducidad a los conductores cuya licencia perdió vigencia durante el estado de excepción, es decir desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 12 de septiembre.

Suplementos digitales