El alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas; y el gerente de operaciones, Roberto Custode, informaron sobre el avance del proceso de selección del operador. Durante el encuentro, también hablaron de las nuevas plazas de trabajo que se abrirán para el sistema de transporte de la capital.
Las autoridades informaron el 3 de junio de 2022 que para el Metro de Quito se abrirán entre 400 y 600 plazas de trabajo. Sin embargo, el operador será el que se encargue de contratar el personal que se requerirá en distintos sectores.
Los perfiles de las vacantes que se abrirán
Según Bastidas, las vacantes que se deberán contratar son las de todos los maquinistas o conductores de los trenes. Además, personal de supervisión y atención en cada una de las estaciones, así como funcionarios para el puesto de control central.
Adicional a esos trabajadores especializados, se buscarán guardias de seguridad, personal de limpieza y luego técnicos para los mantenimientos en los talleres y cocheras.
Formación teórica y práctica
Los maquinistas y conductores de trenes tendrán una formación teórica y práctica con el apoyo de universidades y del operador que sea designado para el Metro de Quito.
El gerente de operaciones Custode manifestó que, inicialmente, arrancarán con una formación técnica teórica y el operador deberá completar con una preparación práctica previo al inicio de operaciones. Con esto, considera que se reducirá considerablemente el tiempo que requiere la capacitación del personal operativo.
Para julio se tiene estimado que se sepa cuál será la empresa que operará el Metro de Quito. Luego de esa etapa se evaluará la cantidad de personas que se necesitarán para trabajar en diferentes áreas del Metro. Posteriormente, se iniciarán las capacitaciones.
Las autoridades municipales anunciaron que en las próximas semanas anunciarán los procesos para la contratación de los servicios de mantenimiento y fiscalización del Metro de Quito.
Observador internacional revisa el proceso de operador
Las autoridades anunciaron que los organismos multilaterales contrataron a la firma Cost Infraestructure Transparency Initiative para que acompañe en el proceso de selección del operador internacional para el Metro de Quito.
El Burgomaestre mencionó que para evitar dudas sobre el proceso y con el propósito de hacer una selección de manera transparente se designó a esa empresa extranjera. La firma hará el seguimiento en la selección.
Las autoridades mencionaron que las empresas oferentes pidieron una extensión del plazo de presentación de ofertas. Y mediante una resolución se aumentó una semana más. La participación estaba inicialmente proyectada para el 14 de junio, pero se extenderá hasta el 22.
“Podremos cumplir con el plazo que nos hemos fijado y que el señor Alcalde ha anunciado, en reiteradas ocasiones, de entrar en operaciones a finales de este año 2022”, finalizó Custode.