14 de marzo de 2020 18:19

Los trabajadores privados y servidores públicos en cuarentena deberán justificarla a través de un certificado del Ministerio de Salud

El Ministerio de Trabajo anunció que los trabajadores y servidores públicos, en general, a quienes se les disponga hacer cuarentena deberán justificar su condición a través del certificado médico del Ministerio de Salud. Foto: EFE

El Ministerio de Trabajo anunció que los trabajadores y servidores públicos, en general, a quienes se les disponga hacer cuarentena deberán justificar su condición a través del certificado médico del Ministerio de Salud. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Carolina Enríquez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajadores y servidores públicos, en general, a quienes se les disponga hacer cuarentena deberán justificar su condición a través del certificado médico correspondiente, emitido por el Ministerio de Salud.

La información la dio a conocer el Ministerio de Trabajo la tarde de este 14 de marzo del 2020 a través del documento de Directrices para la prevención y protección de los trabajadores y servidores públicos frente al Covid–19 dentro de los espacios laborales.

Asimismo, agregó que aquellos trabajadores y servidores públicos (personal de riesgo) que deban acatar el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) dispuesto en el Acuerdo Interministerial 1, de 12 de marzo de 2020, adoptarán obligatoriamente la modalidad del teletrabajo, indica la cartera de Estado.

El Ministerio agregó que “a fin de garantizar la salud de los trabajadores y servidores públicos, durante la emergencia sanitaria declarada será potestad de la máxima autoridad institucional del sector público y/o del empleador del  , adoptar la implementación de teletrabajo emergente, conforme las normas establecidas en el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-076 de 12 de marzo de 2020”.

Además, “el personal de riesgo comunicará a la unidad de administración del talento humano o quien hiciera sus veces en las instituciones del sector público y/o del empleador del sector privado su condición de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), a fin de proceder con la implementación del teletrabajo”.

El documento también establece que si hay un caso sospechoso en un área de trabajo se deberá llamar a la línea gratuita 171 o 911 para que un médico evalúe su caso o acudir a un establecimiento del Ministerio de Salud.

“De existir la confirmación de un caso en el centro de trabajo, la empresa o institución deberá brindar todas las facilidades para la investigación de campo, misma que permitirá realizar el censo de contactos y el seguimiento de trabajadores o servidores públicos sospechosos, así como asegurar la detección oportuna de estos casos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (9)