Las inundaciones en España dejan una cifra desconocida de muertos y desaparecidos en Valencia; y de decenas de damnificados en Albacete, según el primer balance del Gobierno tras las fuertes lluvias registradas en el sur y este del país europeo.
Más noticias
Las autoridades de Valencia confirmaron la noche de este martes 29 de octubre de 2024, el hallazgo de varias víctimas mortales; aunque no se precisó ni la ubicación ni la cifra provisional.
A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió intensas precipitaciones que arrastraron a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.
Decenas de damnificados
En otros puntos de las provincias, decenas de personas se encuentran bajo el agua, cubriéndose en centros comerciales, vehículos, tejados o árboles.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación “excepcional” que afectó especialmente en el sur, centro y este de la península ibérica, llamando a que las autoridades decreten la alerta roja en Valencia.
Estas lluvias son las más fuertes en esta región desde el 11 de septiembre de 1966; acumulando un total frente de 445,4 litros por m².
Ante la emergencia, el Gobierno formó un comité de crisis en el litoral mediterráneo y Albacete.
Vías cerradas y clases suspendidas en Valencia
El Ministerio de Transporte español informó esta madrugada a través de la red social X que este miércoles no habrá servicio de Cercanías en Valencia hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Durante toda la jornada, hubo varios cierres de vías por la acumulación de agua y se produjeron dos volcamientos de camiones.
Por su parte, la autoridad aeroportuaria señaló que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia, mientras que vídeos reportados en las redes sociales mostraban unas pistas inundadas.
También la capital y diversos municipios de la provincia de Valencia han suspendido las clases para este miércoles 30 de octubre, debido a la situación meteorológica.
Búsqueda de desaparecidos en Albacete
El otro foco de preocupación se encuentra en la provincia de Albacete, donde esta noche la Guardia Civil continúa buscando a las seis personas que están sin localizar en Letur.
Los uniformados patrullarán en vehículos y también con drones el lugar, para detectar focos de calor.
Otras provincias afectadas por las fuertes lluvias son Málaga, Granada y Almería, donde se registran alertas de viviendas, sótanos, garajes y vías inundadas.
La entidad a cargo del clima prevé que este miércoles continúen las precipitaciones. La agencia no descartó que los chubascos alcancen intensidad torrencial, acompañados de granizo y fuerte viento a la madrugada. Con información de EFE.