7 de enero de 2020 15:21

Tibán habla de 'otro octubre' en 2020 por el gas; Gobierno dice que no habrá incremento

El Gobierno anunció que los distribuidores de gas de uso doméstico deberán realizar la facturación electrónica por la venta de este combustible. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno anunció que los distribuidores de gas de uso doméstico deberán realizar la facturación electrónica por la venta de este combustible. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La dirigente indígena Lourdes Tibán escribió en su cuenta de Twitter  que podría darse un nuevo escenario como el de octubre del 2019 debido a la exigencia de factura electrónica para la venta de los cilindros de gas.

En esa red social, Tibán escribió este martes 7 de enero del 2020: "Este será el detonante para otro octubre, en el 2020. Las distribuidoras de gas siempre han facturado sobre los totales entregados al consumidor final, ahora pretender facturar cada tanque en las comunas".

La exasambleísta por Pachakutik añadió que "el Gobierno se va a meter en un nuevo problema unilateral de focalizar el gas".

La obligación de emitir esas facturas inicia desde este año, tras una resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La encargada de responder a la aseveración de Tibán fue la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La funcionaria dijo: "No busquemos motivos para un nuevo escenario de caos. Menos si se tratan de temores infundados".

Romo señaló que "mejores controles en los productos subsidiados como el gas permiten luchar contra el contrabando y el abuso de los distribuidores".


Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ha señalado que actualmente están evaluando la Ley Tributaria y las últimas acciones del Gobierno. No se ha confirmado nuevas movilizaciones por parte del movimiento indígena, tras el paro de octubre del 2019.

“En este momento estamos en esa valoración porque es muy corto tiempo. Tenemos una valoración general de la Ley. Estamos profundizando y a partir de aquello, nuestra relación con los trabajadores porque hemos llamado a mantener la unidad en la lucha”, señaló.

Las resoluciones del movimiento indígena, según el dirigente de Cotopaxi, se tomarán en una asamblea que se realizaría hasta febrero próximo.

Juan Sebatián Roldán, secretario de Gabinete, señaló este martes que el precio del gas se mantiene en USD 1,60. “El precio se mantiene inamovible. No aumenta ni aumentará en un centavo”.

Roldán señaló que están formalizando el sistema de facturación de algunas distribuidoras para que paguen los impuestos que deben pagar. “El IVA es parte del USD 1, 60 que se paga por los tanques de gas. Se harán fuertes controles en los distribuidores”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)