12 de marzo de 2019 14:55

Cerca de 9 000 ecuatorianos trabajan actualmente desde casa

Imagen referencial. El teletrabajo es una actividad laboral no presencial. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El teletrabajo es una actividad laboral no presencial. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presencia autoridades de Gobierno, Telefónica Movistar presentó su nueva modalidad laboral 'Home Office' en la que, un día a la semana, más de 800 colaboradores trabajarán desde casa.

Esta modalidad denominada teletrabajo fue impulsada por el Ministerio de Trabajo en agosto del 2016.

El teletrabajo es una actividad laboral no presencial, en la cual el trabajador cumple con las obligaciones laborales apoyándose fuertemente en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

José Manual Casas, presidente de Telefónica en Ecuador, señaló que “es una excelente iniciativa para el Ecuador el poder trabajar desde casa, ya que el objetivo principal es la búsqueda de la conciliación del trabajo y la vida familiar".

El directivo consideró que esta modalidad genera grandes beneficios para la empresa y el empleado, y "demuestra la confianza de la empresa hacia el profesionalismo del trabajador”.

Además, el poder trabajar desde casa aumenta la productividad entre el 20% y 40%, ya que, según Telefónica, se destina mucho tiempo a reuniones que hacen perder el tiempo.

Casas dijo que ahora es posible trabajar desde el hogar gracias a la tecnología, y el 4G que aumenta la velocidad de navegación.

Según un estudio realizado por Telefonía Movistar, con la implementación de este proyecto, Home Office, se estima que una persona que teletrabaje un día a la semana ahorraría 283 Kg de CO2 equivalentes por año, pues ese día se evitará la movilidad.

Andrés Madero, ministro de Trabajo, indicó que cerca de 9 000 personas ya forman parte de la modalidad de teletrabajo hasta la actualidad.

Además, 3 517 empresas -tanto públicas como privadas- se han acogido a esta forma laboral.

Guayas y Pichincha son las provincias con mayor número de teletrabajadores, según datos de la entidad.

“Todas las personas pueden acceder a esta modalidad, siempre que las necesidades y naturaleza del servicio lo permitan", indicó, aunque precisó que de forma preferente se usará para las personas con atención prioritaria:

1. Madres en periodo de lactancia.

2. Mujeres embarazadas.

3. Personas con discapacidad.

4. Personas con enfermedades catastróficas.

5. Adultos mayores.

También se puede tomar en cuenta aquellas personas que viven a más de una hora de su lugar de trabajo, aunque eso ya depende de cada empresa. "Es de libre decisión que cada organización seleccione a sus teletrabajadores dependiendo de los perfiles y su giro de negocio".

Los servicios bajo este esquema se puede hacer en 2 formas: permanecen y parcial.

La primera es aquella donde el servicio se presta siempre fuera de la oficina. En la parcial, en cambio, el empleado puede cumplir un máximo de 24 horas semanales (tres días) fuera de la oficina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)