30 de August de 2009 00:00

El Telégrafo y la prensa corrupta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sábado anterior fui a un sitio de venta de fritada en un pueblo cercano y me llamó la atención ver junto al cajero una gran pila de diarios con un rótulo: “Gratis, tome un ejemplar”.   Se trataba del diario El Telégrafo.  Movida por la curiosidad  tomé uno. 

Pude constatar que carece absolutamente de propaganda comercial privada, solo hay unos avisos de Petroecuador, la CFN, Ministerios  y  clasificados judiciales de esos que ponen los abogados  para cumplir con las leyes en cualquier  diario que nadie lea y  cueste poco.

Eso sí, había una gran foto de RC llamando al pueblo a escuchar su blablá sabatino y otra foto de un contenedor siendo llenado con arroz ecuatoriano para mandarlo a Venezuela,  de regalo será,  porque ya se sabe que Chávez no paga y que muchas empresas y países han dejado de exportar a ese país. 

Si de regalos se trata, deberían mejor regalar bolsitas de arroz aquí mismo,  hay suficiente gente  que lo recibiría  con más gusto que a su periódico y así el pueblo ya podría dedicarse con tranquilidad y estómago lleno a espiar y denunciar a los vecinos.  Si de pagar alguna deudita a Chávez se trata, bueno, allí ya no puedo opinar...

Me pregunto cuántos centenares de miles de dólares de nuestros impuestos y de nuestro petróleo gasta el Gobierno en mantener abierto ese diario inútil, el cual  nadie compra y que para salir de él debe ser regalado junto con la fritada.

Si los economistas del Gobierno están desesperados por más plata, ¿por qué no venden El Telégrafo a alguien que sí sepa cómo hacerlo eficiente?

Pero no, qué ocurrencia la mía, no van a querer tener más prensa corrupta que no les alabe y ponga aún más en evidencia el enorme hueco en que nos están metiendo.

Vrenely Stadler


RESPALDO IRRESTRICTO A DOÑA GUADALUPE

Al referirnos al Derecho a la libre expresión, debemos decir que es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias  y clamar cambios, el hombre está sometido a la opresión. “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Por ello, quiero hacer llegar mi expresión de solidaridad a la señora Guadalupe Mantilla, directora de EL COMERCIO, y a todo el grupo editorial y periodístico; quienes con entrega, trabajo y disciplina han sabido formar una institución independiente que informa con veracidad, profesionalismo y ética, comprometidos con el país y sus acontecimientos y con la palabra como arma de diálogo y debate para que los humanos nos aproximemos unos a otros.

Bien decía Kant: “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”, pero es lamentable que algunos pretendan amedrentar a quienes buscan la consolidación de la democracia, la vitalidad del pensamiento universal y el renacimiento de la transparencia, la ilustración y el respeto a la dignidad humana.

“Mientras el pensamiento es libre, luego vital, nada está comprometido, cuando deja de serlo, todas las demás opresiones se vuelven posibles y ya realizadas, cualquier acción se vuelve culpable y toda vida se ve amenazada". Es arbitrario querer eliminar la ética y el ejercicio tan noble de informar de la vida pública.

Aquellos que manipulan el poder y vulneran los derechos en su incapacidad de diferenciar lo bueno de lo malo deberían entender lo que Tocqueville sostenía: “El individuo está dispuesto a reconocer que está equivocado cuando la mayoría lo afirma...”.

“La fe en la opinión pública se convertirá en una  religión en la que la mayoría será el profeta”.

Finalmente, una institución que renace a diario es más fuerte que miles de agresiones absurdas y vacías de contenido.

Felipe Asanza Miranda


DERECHO  A LA RESISTENCIA

Toca actuar, pero sin la obediencia de las FF.AA. y PP.NN. al art.158 de la Constitución que las obliga a proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanos, no podremos recuperar el país.

El desprestigio de estas sumisas  instituciones  usadas no para servir a la Constitución sino al  capricho personal del désposta al que se hallan subordinados, las proyectan  como su fuerza ejecutora para atacar nuestras libertades, convirtiéndolas en nuestras enemigas y ocasionando, eventualmente, la  reacción de la población que defenderá su libertad a como dé lugar.

Que por calles y plazas  se exude la repulsa a su traidor accionar, para que  se les  dificulte perpetrarse en su despropósito, provoquemos que los miembros de las FF.AA. aún no comprometidos con el despotismo la rescaten  fortaleciéndola  no en prebendas a ciertos de sus jerarcas sino en el irrestricto respeto a la Constitución, dejando a un lado el temor y la ignominia.

Jaime Vernaza


SIGUEN ACOSADOS Y SIGUEN MATANDO

Morir en el trópico atravesado por una docena de lanzas taromenane (o tagaeri) debe ser en extremo doloroso, especialmente si eres una niña de 11 años de vida y no has hecho daño a nadie. En este país de aparente calma, la realidad rural es una sombra que se cierne terrible sobre las ciudades, aparentes islas de progreso. Nadie, -sin importar raza, familia o creencia- debería salir sin culpa tras el asesinato de una niña, menos aún si el ataque fue cobarde a todas luces. Si en este país hay leyes, estas deben ser las mismas para todos. Así como los derechos también, pero solo cuando se han cumplido las obligaciones. Las culturas y las razas, muchas veces celebradas sin mayor contemplación, son también la causa de nuestras divisiones y odios. Mientras más reflexiones sobre esto y actuemos, menos vidas inocentes serán absurdamente perdidas en el inmenso e injusto dolor de la muerte provocada por un congénere.

Pablo Jarrín V.


DECLARACIÓN JURAMENTADA

Es realmente inconcebible que en una sociedad donde los educadores y servidores públicos tenemos ingresos mínimos, se nos exija una declaración juramentada de bienes a presentarse en la Contraloría General de la Nación.

¿Qué quieren que declaremos? Las pocas cosas que con mucho esfuerzo hemos podido tener como televisión, lavadora, muebles.

Además, debemos hacer notariar el formulario e incluir las deudas (que es lo que más tenemos), cuentas bancarias e incluso mascotas, este trámite cuesta alrededor de USD 18  en cualquier notaría; dinero que nos puede servir para completar el gasto por útiles o uniformes de nuestros hijos.

Dudo que la mayoría de servidores públicos posean obras de arte, joyas valiosas, mansiones, carros, si a duras penas los sueldos nos alcanzan para cubrir las más elementales necesidades de la familia.

Pidan declaración de bienes a los jefes, a las personas que manejan recursos económicos y están enquistados en puestos que les permiten enriquecerse de manera ilícita y no a quienes desinteresadamente servimos a la Patria y nuestra única riqueza consiste en la satisfacción del deber cumplido y la entrega a los más humildes de nuestra sociedad.

Nadia Iveth Vélez Eldredge


¿NOS MATA EL AH1N1 O LA INEFICIENCIA?

Mi esposa se recupera luego de haber estado 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano.

La ineficiencia del Gobierno Nacional y la inexplicable incapacidad de la ministra Chang le tuvo al borde de la muerte a mi esposa.

Fuimos al Eugenio Espejo pero mi esposa estaba muy mal y la fila de espera era interminable, de hecho si esperábamos sentados podía incluso morir.

Tanta fue mi desesperación que la llevé casi sin respiración al Hospital Metropolitano, en el cual le salvaron la vida, los exámenes para saber si tenía virus tardó 5 días la repuesta.

Me pregunto por qué el Gobierno no hace como en Chile u otros países que no son del socialismo del siglo XXI, que permiten realizarse los exámenes en cualquier hospital  y se puede comprar el Tamiflú de igual manera en cualquier farmacia con su   prescripción médica.

Esta famosa ideología de los socialistas del siglo XXI nos van a matar  más pronto que el virus.

Pablo Villamarin Valencia


PRETEXTOS PARA TODO

No puedes solicitar certificado médico. Hoy predomina el No, pero No escucho ninguna alternativa de solución. ¿Y basados en qué? Lo lógico es lo opuesto; ejemplo: si solicitas certificado médico validas la condición saludable de un paciente y detectas enfermedades, no solo gripe; ahora ya existen en menores de 15 años dislipidemias, hipertensión, problemas tiroideos, entre otros.

El mecanismo no es el correcto, los exámenes deben ser realizados en instituciones de salud del Estado y junto con el paciente ser valorados en los departamentos médicos de escuelas, colegios o universidades, y ¿por qué es importante?: por la sencilla razón de que existe una planificación en salud y si se recurre a medidas impositivas se pierde un seguimiento y detección de alguna patología de los pacientes y evitas pérdida de tiempo, permisos en los trabajos o en el desempeño educacional.

No puedes solicitar nada, como médico ahora solo recomiendas, y firmas un documento donde liberas responsabilidad.

Este socialismo en qué nos convierte: en facilistas, en evitar cumplir los requisitos, controles, evaluaciones, vacunaciones, en ser vagos, vivos, sapos, avisa todo, ley de mínimo esfuerzo.

Mejor no escribo mucho, los comités ciudadanos en vez de estar pendientes de mejorías, van a estar a la que caen.

Ellos, ya creados y en vías de incremento, no reclaman por un cambio en salud, por la creación de más centros de atención. ¿ Alguien de ellos ha ido a un hospital público y vive la realidad o será que como son del partido de Gobierno les atienden y proveen de todo?
 
Jackeline Pacas Marcillo

CONTRADICCIÓN DE LOS MEDIOS

Llama mucho la atención la posición de ciertos medios impresos que siempre han criticado  los subsidios  y cuando el Gobierno presenta una propuesta para desarticular uno de ellos y  que se pague el 12% de IVA en las importaciones del papel periódico, como en  el resto de artículos, ahora resulta que es “un ataque a la libertad de expresión”.
 
Humberto Cáceres


LA FIESTA FLAMENCA

Quienes gustan del arte  taurino tuvieron la alegría de compartir tres quiteñísimas noches  en la Plaza Belmonte, en la cual  se presentaron toreros, hubo  danzas folklóricas,  exposición de pinturas taurinas y artesanías,  canto y dance flamenco, exhibición ecuestre y claro el donaire y toreo de niños becerristas, de novilleros. La  masiva concurrencia de espectadores, ha  demostrado una vez mas el gran arraigo que existe en los ecuatorianos por el arte de cuchares la que se la debe preservar por ser parte de nuestra cultura y ecuatorianidad.

Rafael  Carpio


¿HASTA CUÁNDO METEN LA MANO EN EL IESS?
 
Otra vez el Gobierno ha acudido al IESS para captar dinero. Ahora son USD 200 millones para la Corporación Financiera Nacional, inversión que no fue comunicada a la ciudadanía, ¿hasta cuándo? La Constitución de Montecristi dice que debe ser el Banco del Afiliado el que haga las inversiones y que este tendrá representación ciudadana,  ¿por qué no está funcionando este banco?  Ya se venció el plazo constitucional y aún los afiliados no tenemos nuestro banco. ¿ Cómo es posible que pisen de esta manera nuestros derechos y la Constitución que tanto promocionaron?

Marcos Guerrero Cedeño

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)