16 de August de 2009 00:00

Técnico U. sorprendió al D. Quito y se impuso en el estadio Atahualpa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Los jugadores del Técnico Universitario se abrazaron al final del encuentro como si se tratara de la consecución de algún título. La emoción tenía su justificación: era la primera victoria del cuadro ambateño en la segunda etapa, luego de cinco fechas.

Las alineaciones
 El Quito  salió a la cancha con Johvanni Ibarra; Franklin Corozo, Michel Castro (juvenil), Iván Hurtado, Luis Checa, Isaac Mina; Oswaldo Minda, José Luis Cortez, Luis Fernando Saritama; Iván Borghello y Marcos Pirchio. En el Técnico saltaron  Edwin Villafuerte; Edwin Caicedo (juvenil),Marcelo Velazco, Patricio Lastra, Marcos Castillo; Rommel Zura, Humberto Mina, Moisés Cuero, Emanuel Serra; Claudio Rojas y Omar Guerra. El encuentro fue dirigido por Alfredo Intriago.

Anoche, en el estadio Olímpico Atahualpa, los ambateños  remontaron un marcador adverso (1-0) para imponerse 2-1 al Deportivo Quito, que en cambio, tenía una campaña invicta en esta instancia, con tres victorias en tres encuentros. Tiene un partido pendiente contra Liga de Quito.

El cotejo, que abrió la quinta fecha, tuvo de inicio a un Deportivo Quito como dueño del balón, pero sin claridad para llegar al arco defendido por Edwin Villafuerte.

Técnico Universitario se planteó con su característico sistema 4-4-2, cerrando todos los espacios para que los chullas no puedan ingresar. Incluso, defendió en su área hasta con los 11 jugadores. Sin embargo, la resistencia duró 38 minutos.

En la única jugada de real peligro en la primera etapa, el chulla Oswaldo Minda fue derribado en el área grande por Rommel Zura, luego de hacer una pared con Luis Fernando Saritama. El argentino Iván Borghello marcó su primer gol en el torneo local al patear con fuerza al poste izquierdo del portero ambateño, quien se lanzó al lado contrario.

Hasta ese instante, el marcador reflejaba la superioridad que ejercían los chullas en la cancha ante un Técnico timorato.

El panorama para los visitantes cambió radicalmente a partir del minuto 55, cuando la orden del técnico Jorge Célico, cuestionado por los resultados, fue de adelantar sus líneas y salir del encierro.

Los resultados de esa ambición se notaron enseguida. En el minuto 56, el colombiano Omar Guerra, quien reapareció en el ‘Rodillo Rojo’ tras superar una lesión, avisó que sería peligroso cuando no pudo impactar un centro dentro del área chica.

Pero en el 64 tuvo su revancha. En un tiro libre, desde unos 22 metros, pateó al ángulo izquierdo del golero Johvanni Ibarra, otro de los que volvía a la titularidad luego de una suspensión, para empatar del cotejo.

La clave para que el Técnico empiece a mostrar un mejor fútbol colectivo estuvo en el medio campo. Célico ordenó a sus dirigidos  rotar el balón con sucesivos toques y que marquen a presión.
 
Lo contrario ocurrió en filas chullas. El DT Rubén Darío Insúa permitió que su plantel se replegara y mantuvo la línea de tres zagueros y no reforzó el medio campo, lo que le pasó factura.

En el minuto 71, y luego de varios intentos fallidos, llegó el gol que al final fue el del triunfo. La jugada nació en un tiro de esquina. El ariete argentino Claudio Rojas se elevó sin marca alguna e impactó el balón de cabeza.
 
Con la desventaja en el marcador, Deportivo Quito retomó  las riendas del cotejo, pero carecía de ideas de creación. A esto se sumó la salida del lojano Luis Fernando Saritama, por orden del DT.

El capitán del club capitalino no realizaba un buen cotejo, pero aportaba con organización. Mientras que por los costados generaron pocos centros Franklin Corozo (por derecha) e Isaac Mina (por izquierda).

Insúa hizo debutar al atacante argentino Franco Niell. El ‘diminuto’ jugador (mide 1,62 metros) mostró que tiene talento, velocidad y gambeta. Pero no fue suficiente, pues él ni Borghello recibieron el abastecimiento adecuado para inquietar a Villafuerte.

Lo más cerca que estuvo el Quito del empate fue en un centro de Niell, que encontró al zaguero Geovanny Caicedo bien ubicado dentro del área. Sin embargo, su cabezazo lo controló el golero en la línea de meta.

De esta manera, Deportivo Quito perdió la gran oportunidad de distanciarse más como líder del grupo 2. Se quedó con nueve puntos, escoltado por el Manta (que juega hoy), con seis.

Mientras que para el Técnico  este triunfo fue revitalizante, luego de la semana complicado que tuvo. Los hinchas pedían la salida de Célico, pero la directiva le ratificó la confianza. Hoy suma 27 puntos en la tabla acumulada y piensa en   salvarse del descenso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)