25 de junio de 2019 00:00

Tribunal Contencioso Electoral recibe propuestas para cambiar la ley

En la reunión participó Arturo Cabrera, del TCE y el consejero, Luis Verdesoto, con su proyecto de reforma.

En la reunión participó Arturo Cabrera, del TCE y el consejero, Luis Verdesoto, con su proyecto de reforma. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Contencioso Electoral continúa en la elaboración de sus aportes para el documento que se presentará en la Asamblea Nacional, sobre las Reformas al Código de la Democracia.

La tarde del pasado lunes 24 de junio de 2019, las autoridades del TCE se reunieron con el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, para conocer su propuesta de reformas para la normativa electoral.

El objetivo del encuentro, según Arturo Cabrera, presidente del TCE, fue conocer el detalle de la propuesta, teniendo en cuenta que la Función Electoral, presentará en conjunto un documento escrito a la Asamblea, el próximo 31 de julio.

Para Cabrera, lo urgente dentro de los cambios que requiere el Código de la Democracia es la inclusión de un capítulo que norme los procesos contenciosos electorales. “El último proceso electoral evidenció vacíos legales y contradicciones”, mencionó.

Por su parte, Verdesoto señaló que hay muchas coincidencias en la visión sobre lo que requiere un cambio. Mencionó que hay que superar las formas de representación basada en mayorías y minorías.

“El mundo entero ha superado ese tipo de democracia. Hay que construir democracia deliberativa”, dijo.

Verdesoto explicó que su propuesta tiene cuatro ejes. Estos son: recuperar el sistema proporcional para la asignación de escaños, el financiamiento electoral, una reforma del sistema de partidos, mejorar la comunicación y debate; además de tratar el funcionamiento de las estructuras democráticas.

Durante los últimos días, tanto la presidenta del CNE, Diana Atamaint, como el consejero Verdesoto, han presentado sus preocupaciones sobre lo que debe reformarse, cada uno por su lado.

Sin embargo, ayer, Verdesoto señaló que será respetuoso de la propuesta que sea seleccionada para su presentación en el Legislativo, tanto por el CNE como por el TCE.

Atamaint señaló que dicha propuesta, por parte del CNE está lista. Sin embargo esperan los aporte del TCE para incluirlos en el documento.

Según Verdesoto, para que estas reformas sean viables de cara a las elecciones presidenciales del 2021, es necesario que se concreten hasta el 20 de noviembre próximo.

El debate de la reforma, actualmente, está en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)