11 de June de 2009 00:00

Un submarino, a la caza de la caja negra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Recife.  AFP 

Un submarino nuclear francés comenzó este miércoles a buscar las cajas negras del Airbus de Air France caído en el Atlántico, con las que se espera esclarecer el desastre que cobró la vida de las 228 personas que viajaban en el aparato.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó en París a  que el Emeraude  ya se integraba a la flotilla franco-brasileña que busca cuerpos y restos a unos 1 350 km al noreste de Recife, en el noreste de Brasil.

El Emeraude está dotado de equipos de alta tecnología, capaces de detectar objetos en grandes profundidades. Si las señales sonoras de las cajas son localizadas, descenderán a recogerlas robots embarcados en la fragata francesa Pourquois pas, que, según Brasil, llegará mañana.

El área de búsqueda tiene profundidades de hasta 3 500 metros y un suelo muy accidentado, pues es parte de la cordillera Mesoatlántica, entre Brasil y África, explicó el portavoz de la Marina brasileña Giulsemar Tabosa.

Estados Unidos anunció  el envío de equipos especiales de escucha, que permiten detectar las señales de las cajas negras, hasta   profundidades de 6 000 metros.

Esas cajas, que en realidad son de color naranja, son dos aparatos que guardan todas las conversaciones de la cabina y los datos del funcionamiento del avión. Cuentan con un dispositivo que emite señales sonoras durante 30 días.

El avión desapareció de los radares la noche del 31 de mayo, cuando volaba de Río de Janeiro a París. Enfrentó una zona de fuertes turbulencias y desapareció tras emitir una última señal a  653 km de la costa noreste de Brasil, a las 02:14 GMT del 1 de junio.

Las primeras investigaciones realizadas en Francia señalan que el Airbus A330 de Air France pudo haber sufrido fallas en los sensores de velocidad, los cuales habrían enviado señales erróneas a los sistemas del aparato.

A las búsquedas que realizan barcos y aviones brasileños y franceses se sumará el anfibio francés  Mistral, que era esperado desde ayer. A partir del fin semana se agregarán dos remolcadores contratados por Francia. Esos buques llegarán con 40 toneladas de equipos para localizar restos del avión y  buscar  las cajas negras.

Hasta ahora, se han recuperado 41 cuerpos, de los cuales 16 ya están en tierra para tareas de identificación que se inician en la isla Fernando de Noronha y se completarán en Recife. La fragata brasileña  Bosisio es esperada hoy en Noronha con 25 cuerpos, dijo el Comando de Operaciones.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) iniciaron ayer  la búsqueda autorizada de cuerpos y restos desde el espacio aéreo bajo control de Senegal,   África.
 
En Recife, la morgue judicial y las autoridades locales crearon una fuerza de tareas para tratar de identificar lo antes posible los cadáveres que vayan llegando.

En el avión siniestrado viajaban pasajeros de 32 nacionalidades y, por eso, la atención a las labores de rescate de cadáveres y escombros es  de interés mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)