Ecuador ha autorizado el ingreso de cinco firmas que…
Cadena de mensajes en Bolivia afirma que la vacuna c…
Brasil supera las 500 000 muertes por covid-19
Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…

El SRI publica lista final de plataformas digitales para el cobro del IVA; incluye Netflix, Spotify, Tinder, juegos en línea

Imagen de aplicaciones Netflix y Spotify. Foto: Pixabay

Imagen de aplicaciones Netflix y Spotify. Foto: Pixabay

Netflix y Spotify se encuentran entre los servicios digitales gravados con el 12% del impuesto al valor agregado en Ecuador. Foto: Pixabay

La lista definitiva de proveedores de servicios digitales gravados con el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) a partir del 16 de septiembre, ya está disponible.

Este viernes 11 de septiembre del 2020, en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) se encuentra el catastro de prestadores, al que pueden acceder los usuarios de forma gratuita.

Integran el listado empresas como Amazon, Microsoft, Linkedin, Nintendo, Scribd, Zoom, Trip Advisor. También se encuentran firmas como Uber, Spotify, Wix, entre otras.

El IVA a los servicios digitales fue establecido en la Ley de Simplificación Tributaria, vigente desde enero pasado.

En el caso de las aplicaciones que se usan para el transporte de bienes (delivery), el tributo se cobrará sobre la comisión que recibe el proveedor del servicio, el cual deberá constar en la factura.

El SRI prevé recaudar unos USD 5 millones los cuatro meses que restan en este año. Empresas multinacionales como Netflix informaron previamente a sus clientes en Ecuador que desde el 16 de septiembre regirá el impuesto.

Otras aplicaciones móviles como  Glovo, Rappi y Cabify informaron que la medida no tendrá impacto en los precios que manejan actualmente. Esas firmas han explicado que, al ser compañías constituidas en el país, el servicio que brindan ya grava el 12% del impuesto al valor agregado.

“No afectará a los usuarios, ya que actualmente reciben factura del comercio cuando realizan las compras. Los clientes seguirán pagando el mismo precio que en sus restaurantes, supermercados y tiendas”, refirió Rappi.

A continuación encuentre el listado de plataformas: