15 de January de 2010 00:00

El SRI deja sin RISE a 3 actividades más

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) separó de los  beneficios del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), desde el 1 de enero, a los contribuyentes de tres actividades: comisionistas, arriendo de bienes inmuebles y alquiler de bienes muebles.

Con estas suman 14 las actividades restringidas a beneficiarse del RISE, entre ellas, el agenciamiento de bolsa, agentes de aduana, comercialización y distribución de combustibles, casinos, bingos y salas de juego, publicidad y propaganda... 

Desde agosto de 2008, el RISE funciona para que quienes perciben  ingresos menores a USD
60 000  reemplacen el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  y del Impuesto a la Renta por cuotas mensuales. Estas cuotas están calculadas en función del tipo de actividad y se  pagan desde el mes siguiente a la inscripción en el SRI. 
     
Entre los beneficios que obtienen los 279 894 contribuyentes (a noviembre de 2009) registrados están que no necesitan hacer declaraciones, evitan que se les haga retenciones de impuestos, pueden entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales   llenan la  fecha y el monto de venta y no tienen  obligación de llevar contabilidad.
 
Según el experto tributario Wilson Merino, las actividades que son excluidas del RISE inmediatamente pierden los beneficios y pasan a ser  considerados como contribuyentes dentro del RUC. Eso les obliga a realizar  declaraciones mensuales.

“El RISE es una ayuda   dirigida para todas las  personas que tienen negocios pequeños, una tienda, un bazar, una pequeña ferretería... En el caso de las  actividades excluidas, dentro de los comisionistas están incluidos  aquellos profesionales que reciben una comisión por sus servicios y, en el caso del alquiler de bienes muebles, son  los agentes  que se dedican a rentar equipos, maquinarias, etc., para las distintas actividades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)