9 de agosto de 2019 09:58

Sondeo: 2 945 usuarios de EL COMERCIO no apoyan la acción de protección de la Defensoría por la Vicealcaldía de Quito

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana (el mismo movimiento del alcalde Jorge Yunda) fue electo primer vicepresidente del Concejo Metropolitano en mayo de 2019.

Santiago Guarderas (der.), de Unión Ecuatoriana (el mismo movimiento del alcalde Jorge Yunda) fue electo primer vicepresidente del Concejo Metropolitano en mayo de 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 69,2% de los lectores que respondieron al sondeo de EL COMERCIO no apoyan la acción de protección que la Defensoría del Pueblo emitió por “la violación del principio de paridad de género en la elección de la Vicealcaldía” de Quito. Dicha acción fue en contra del Concejo Metropolitano de Quito y del alcalde Jorge Yunda, por considerar que si el Alcalde es hombre, la Vicealcaldía debía recaer en manos de una mujer.

Un total de 4 245 personas participaron de este sondeo y 2 927 señalaron no estar de acuerdo con esta acción de protección, mientras que 1 303 personas sí apoyaron el tema.

En este portal web se planteó lo siguiente: "La Defensoría del Pueblo exige que la Vicealcaldía de Quito debe ser ocupada por una mujer, según la Ley del Cootad. ¿Apoya esta posición?

Esta consulta a nuestros lectores se presentó el martes 6 de agosto del 2019, desde las 14:28 y se cerró el jueves 8 de agosto, a las 12:06.

Resultados del sondeo sobre la acción de protección de la Defensoría del Pueblo a la Vicealcaldía de Quito


Este recurso legal de la Defensoría se planteó casi tres meses después de que el Concejo Metropolitano de Quito eligiera a sus autoridades y a su comisión de Mesa. El 16 de mayo pasado, dos días después de que se posesionara el alcalde Jorge Yunda y los 21 concejales de Quito, éste organismo designó a Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana, movimiento de Yunda) como primer vicepresidente del Concejo Metropolitano y entregó la segunda vicepresidencia a Gisella Chalá (Compromiso Social, correísta).

El bloque de Chalá la postuló como candidata a vicealcaldesa, pero no consiguió respaldo. Sus compañeros alegaron que debía ser una mujer la designada para el cargo para ratificar el principio de paridad, representatividad y diversidad. Esto último se aplicaría porque Chalá es una mujer del pueblo afro.

Guarderas señaló que este es un tema institucional que está dirigido al alcalde Jorge Yunda y al Procurador Metropolitano, Dunker Morales. “Son ellos quienes atenderán esa acción legal, pero anticipo que el Concejo actuó dentro del margen de la Ley y en Quito hay dos vicealcaldes, uno de ellos debe ser una mujer y un hombre y eso se cumplió”.

Yunda dijo que se respetarán las decisiones que tomen las autoridades judiciales pero recordó que él se abstuvo en la votación para estos cargos. "Esperaremos el pronunciamiento para nosotros, respetuosos a la Ley, tomar las decisiones que se disponga".

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado el 2 de agosto del 2019 sobre este asunto legal y señaló que estará vigilante del debido proceso, como la institución nacional de Derechos Humanos. Y agregó que promueve el respeto al derecho de la igualdad material y la representación política adecuada de las mujeres en cargos públicos, en torno a lo que dicta la normativa constitucional". Por ello también informó que presentó otras acciones de protección en Cuenca y Loja y que en la primera ciudad ya tuvo un resultado positivo.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece en su artículo 317 que "los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible; y, de fuera de su seno, al secretario del consejo o concejo de una terna presentada por el ejecutivo del respectivo gobierno autónomo".

La interpretación de la Defensoría del Pueblo del segundo inciso de este artículo es que "si el alcalde es hombre, la vicealcaldía debe estar destinada a una mujer".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)