Snai tendrá sistema informático penitenciario en un mes

El Snai consiguió cooperación de USD 2,5 millones de la Unión Europea para implementar algunos proyectos con miras a reducir el hacinamiento. Foto: Karina Sotalín / EL COMERCIO

La implementación de un nuevo sistema informático penitenciario se efectuará con apoyo de recursos económicos de la Unión Europea. Servirá para realizar trámites jurídicos de las personas privadas de la libertad (ppl) y estará listo en aproximadamente un mes. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) obtuvo la cooperación de la Unión Europea (UE) durante la reunión de alto nivel entre esa región y América Latina, desarrollada en Francia entre el 30 y 31 de mayo de 2022. El evento fue parte del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO). 

El apoyo económico de la UE es de USD 2,5 millones, según explicó el director del Snai, Pablo Ramírez, durante un conversatorio con la prensa. Además del sistema informático, esos recursos se destinarán para conformar la primera Escuela de Agentes Penitenciarios y otras capacitaciones. También se consiguió dos becas para que dos agentes penitenciarios obtengan conocimientos del Servicio Penitenciario Federal de Argentina por cuatro años.  

Se estableció un cronograma del proyecto de ejecución de la cooperación, que está en revisión final en el SNAI. A partir de julio llegarán al país cuatro representantes del PAcCTO y un asesor de ese organismo permanecerá en Ecuador por seis meses para coordinar las actividades. 

“Tendremos aproximadamente en un mes (el sistema informático), ya tenemos subido el proyecto para que sea interoperable con el Registro Civil, Policía Nacional, la Judicatura. Nos falta la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia para que podamos manejar de manera virtual cada uno de los trámites que tienen que ver con el ciclo jurídico penitenciario”, puntualizó el director del Snai. Hasta el 31 de mayo del 2022 se otorgaron 686 beneficios penitenciarios. 

Respecto a la Escuela, el SNAI trabaja en la estructura que necesita y se está buscando un espacio físico a través de Inmobiliar para su funcionamiento. La Escuela estará lista este año, aseguró Ramírez. 

Hacinamiento 

Ramírez detalló que actualmente hay 33 041 ppl en el sistema penitenciario y desde diciembre del 2021 hasta mayo del 2022 el hacinamiento disminuyó en 17 puntos porcentuales. “Empezamos con un 26,75% y actualmente estamos con el 9,52% de hacinamiento”, precisó. 

Esta tarde habrá una reunión con el directorio del Organismo Técnico, donde el Snai propondrá reformar el Reglamento del Sistema de Rehabilitación para desconcentrar los comités que revisan los beneficios penitenciarios y así agilizar los trámites en territorio. Con eso se intenta reducir a cero el porcentaje de hacinamiento hasta finales del 2022. 

Acuerdo de paz 

El pasado 2 de junio, la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación dio a conocer que dos nuevos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) se sumaron al proceso de la paz al interior de los centros penitenciarios del país. Se trata de Los Choneros y Las Águilas. Según el Snai, son seis los grupos cuyos lideres han firmado el acuerdo de paz: Los Tiguerones, Los Lobos, Chone Killers, Latin Kings y los antes mencionados. 

No hay “ninguna condición, tanto la Comisión como a través mío somos imparciales para ir generando nexos de confianza con los cabezas de estas organizaciones delictivas para ir generando acuerdos de no agresión”, señaló Ramírez.  

No obstante, dijo que esos acuerdos iniciales no son garantía de que los amotinamientos dejen de existir, pero son un primer paso. Por eso se han generado puestos de mando unificados en los centros penitenciarios para reaccionar ante un evento, justificó. 

En análisis 

Al momento está en estudio la incorporación del SNAI al Ministerio del Interior, con ello pasaría a ser un Viceministerio. El objetivo es unificar las políticas públicas, pero los agentes penitenciarios serán quienes estén a cargo del control interno y externo de las cárceles. 

Ramírez prevé que, con la Ley del uso progresivo de la fuerza, exista un grupo especial de guías penitenciarios con armas letales. 

El Snai también analiza la posibilidad de que cada centro carcelario sea declarado como zona de seguridad para que empresas de telefonía no puedan colocar antenas de señal. 

Política integral

El Gobierno registró que tras un mes del estado de excepción, entre los resultados al 31 de mayo del 2022, se desarticularon a 31 grupos de delincuencia organizada. También se detuvo a 'El Patrón' Norero, líder de una estructura económica ilegal. La medida regirá aún durante este mes.

Sin embargo, la especialista en seguridad pública Carolina Andrade estimó que las autoridades competentes deben trabajar en una “intervención integral”, no solo desde la visión policial porque el estado de excepción es una medida “parche”. No lo ve como una estrategia a mediano y largo plazo.

Considera que el problema de la inseguridad debe resolverse con acciones concretas. “Es una buena señal que se estén dando reuniones, pero hasta qué punto no solamente son reuniones burocráticas y no se están traduciendo en políticas reales que estén teniendo un efecto en la población”, acotó.

Por otro lado, Andrade cree que el Gobierno debe volver a crear el Ministerio de Justicia o una entidad con funciones similares a las que tenía esa institución.

Respecto a los acuerdos de pacificación en las cárceles, advirtió que se debe considerar “qué tanto se mantiene en el tiempo, sin que eso signifique que el Estado se muestre débil”.

La analista prevé que en este segundo mes de estado de excepción aún se verán casos de violencia o uso de explosivos para generar miedo en la población. “Es un tema que podría dispararse si no se toman acciones de investigación para neutralizar”, señaló.

El censo penitenciario y la categorización de los internos debe ser una realidad en este mes, sugirió Andrade.

Nuevos detalles se conocieron sobre el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, que provocó la muerte de 43 privados de la libertad » https://bit.ly/3vY0w83

Posted by El Comercio on Monday, May 9, 2022

Suplementos digitales