14 de diciembre de 2019 14:08

La siembra navideña avivó Cerro Paraíso, en Guayaquil

300 árboles de especies nativas fueron sembrados en el Bosque Protector Cerro Paraíso, en Guayaquil.  Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

300 árboles de especies nativas fueron sembrados en el Bosque Protector Cerro Paraíso, en Guayaquil. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayacán, ceibo, guachapelí, cascol y seca son algunas de las especies nativas de árboles que reverdecerán en la reserva Bosque Protector Cerro Paraíso, que se aferra a los cerros que circundan el oeste de Guayaquil. Este ecosistema, rodeado por el desarrollo urbano de la ciudad, acogió este sábado 14 de diciembre de 2019 la siembra navideña, dirigida por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad.

“Elegimos esta época del año porque es la mejor, previo a la temporada de lluvias. Las lluvias aportan a que las plantas recién sembradas crezcan y tengan mejor supervivencia. Nuestro índice de supervivencia supera el 70%”, explicó Bolívar Coloma, director de Ambiente del Cabildo.

Más de 100 scouts de distintos grupos de la urbe fueron los encargados de plantar las especies típicas del bosque seco tropical de la Costa. A ellos se sumaron empleados del Cabildo y familias que llegaron para recorrer los senderos de esta reserva natural.

La alcaldesa Cynthia Viteri participó en la siembra navideña, que se realiza antes del inicio de las lluvias en la Costa.  Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

La alcaldesa Cynthia Viteri participó en la siembra navideña, que se realiza antes del inicio de las lluvias en la Costa. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Gabriela Jaramillo sembró un frágil pigío. Sabe que tardará decenas de años en ganar altura, pero también reconoció la importancia de esta especie, ligada a un ave emblemática de la ciudad. “Es donde anida el papagayo de Guayaquil. Necesitamos que nuestros bosques se mantengan y se recuperen”, dijo sin dejar de amontonar tierra alrededor de la plántula.

300 árboles fueron sembrando junto a los senderos que recorren Cerro Paraíso. 1 000 serán parte de la campaña de siembra navideña, que se extenderá a otras dos reservas naturales de la ciudad. “El compromiso no es solo la siembra, es también el mantenimiento y asegurar la supervivencia en las mejores condiciones”, dijo el director de Ambiente del Municipio.

Cerro Paraíso es custodiado por diez guardabosques. Ellos serán los encargados del mantenimiento periódico de las especies para garantizar su crecimiento.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recorrió un tramo del bosque junto al mirador de Bellavista. Allí plantó un árbol de seca.

El Bosque Protector Cerro Paraíso tiene 300 hectáreas. La mañana de este sábado fueron sembradas 11 especies de árboles nativos del bosque seco tropical de la Costa.  Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

El Bosque Protector Cerro Paraíso tiene 300 hectáreas. La mañana de este sábado fueron sembradas 11 especies de árboles nativos del bosque seco tropical de la Costa. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Antes mencionó que esta acción es parte de la gestión ambiental que desarrolla el Cabildo y que incluye otros proyectos como la declaratoria de ciudad libre de delfinarios, específicamente en la parroquia Posorja; y el convenio firmado en esta semana con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, para la conversión del gas metano generado en el relleno sanitario de Las Iguanas en CO2, para reducir su toxicidad. “Con su ayuda lograremos que Guayaquil sea un símbolo verde”, dijo Viteri.

Las hojas de los pequeños pechiches, laureles negros, ébanos, amarillos y Fernán Sánchez se agitaban con la brisa en lo alto del cerro. Desde ahí, en medio del silencio, es posible contemplar las ajetreadas calles del norte, el estero Salado con sus malecones, incluso los barrios del sur.

La meta para el 2020 es llegar a 31 250 árboles nativos en todo Guayaquil. Para ello, el Cabildo firmará un convenio con la fundación Probosque, que cuenta con viveros en el Bosque Protector Cerro Blanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)