8 de enero de 2021 22:15

El servicio de agua potable de Santo Domingo se reanuda paulatinamente para 75 000 usuarios

Esta infraestructura colapsó en la madrugada de este viernes 8 de enero del 2021, luego de la torrencial lluvia. Foto: Cortesía: Empresa Municipal de Agua Potable de Santo Domingo

Esta infraestructura colapsó en la madrugada de este viernes 8 de enero del 2021, luego de la torrencial lluvia. Foto: Cortesía: Empresa Municipal de Agua Potable de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

La operación de la planta de tratamiento de agua potable de Santo Domingo se reestablecía poco a poco la noche de este viernes 8 de enero del 2021. La Empresa Municipal de Agua Potable informó recientemente que a su vez la producción se retomó y alcanzaba hasta el momento los 700 litros por segundo.

Esta infraestructura colapsó en la madrugada de este viernes, luego de la torrencial lluvia que se registró desde noche del jueves 7 de enero en ese cantón y en la provincia Tsáchila, en el occidente del Ecuador.

La Empresa Municipal de Agua Potable indicó en la mañana que debido a este problema, los 75 000 usuarios no recibieron el servicio, que se retoma paulatinamente.

En la mañana de este viernes, los técnicos detectaron un alto nivel de turbiedad del río Lelia, del cual se capta el agua para distribuir el servicio a la ciudad.

Por esa razón, las compuertas de acceso que canalizan el caudal hacia la planta fueron cerradas la madrugada de este viernes.

75 000 usuarios no recibieron el servicio de agua potable este 8 de enero del 201, que se retoma paulatinamente. Foto:  Empresa Municipal de Agua Potable de Santo Domingo.

75 000 usuarios no recibieron el servicio de agua potable este 8 de enero del 201, que se retoma paulatinamente. Foto: Empresa Municipal de Agua Potable de Santo Domingo.


Este inconveniente sucede desde que comenzaron las precipitaciones del actual invierno, pero la madrugada de este viernes se agravó. En el sitio de acopio se acumuló una gran cantidad de lodo. Eso hizo que la turbiedad aumentara tres veces más de lo que normalmente se admite.

Según técnicos de la Empresa de Agua, al momento ese parámetro se encuentra por sobre las 5 000 unidades nefelométricas de turbidez, cuando lo aceptable es 1 500.

Una cuadrilla de trabajadores evacuó los residuos estancados en la planta, para que el servicio se restableciera poco a poco.

Las lluvias de la madrugada también causaron anegaciones en las calles del centro de la urbe y de barrios. Algunas alcantarillas colapsaron por la acumulación de escombros.

La maquinaria del Municipio, recientemente adquirida, fue llevada a 10 sectores donde surgieron esos problemas.

Hasta el mediodía el agua estancada fue evacuada progresivamente. En urbanizaciones como Senya, en la vía La Lorena, se reportaron inundaciones en viviendas por la fuerza de la lluvia.

Ahí los moradores amanecieron bajo el agua estancada. Los afectados señalaron que la fuerza del viento hizo que la lluvia ingresara por las ventanas y los patios que no tienen cubiertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)