3 de septiembre de 2020 16:43

Este 3 de septiembre termina el plazo para registrar alianzas electorales en el CNE

La noche del jueves 31 de octubre, más de 500 funcionarios del Consejo Nacional Electoral ( CNE ) fueron notificados con su despido. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A las 23:59 de este jueves 3 de septiembre del 2020 se cerrará el plazo para registrar alianzas en el Consejo Nacional Electoral. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales del 2021 definen sus estrategias para la contienda. A las 23:59 de este jueves 3 de septiembre del 2020 se cerrará el plazo para registrar alianzas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proceso se puede hacer en línea y también presencialmente. Hasta las 16:00 oficialmente se declararon dos coaliciones nacionales. La primera y ya consolidada, entre Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. Ambas agrupaciones decidieron unirse antes de sus primarias. Su binomio está integrado por César Montufar y Julio Villacreses, representantes de cada agrupación.

La segunda alianza nacional la componen el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creo. Guillermo Lasso, carta presidencial de la coalición, confirmó que la alianza está formalmente constituida, luego de suscribir todos los documentos. La papeleta presidencial tendrá el casillero 21-6, para la fórmula integrada por Lasso y Alfredo Borrero.

Como parte del acuerdo, cada agrupación presentó listas separadas para asambleístas y parlamentarios andinos. Otras dos alianzas aún no se registraban, pero según sus dirigentes, el trámite estaba encaminado.


La primera la integran Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social, que semanas atrás anunciaron que integraban la plataforma correísta denominada Unión por la Esperanza (Unes). Enrique Menoscal, director de CD, aseguró que completarían el registro en el CNE entre la tarde y noche de este jueves.

Otra alianza nacional que se debía concretar era la de Pachakutik y Unidad Popular. Geovanni Atarihuana, director de esta última agrupación, explicó que aún se finiquitaban los detalles del acuerdo programático para apoyar el binomio presidencial de Yaku Pérez y Virna Cedeño. Sin embargo, el dirigente contó que ya se registraron alianzas para asambleístas provinciales en Guayas, Azuay, Los Ríos, Santo Domingo, Loja, Carchi y Zamora.

Según datos de la Delegación de Pichincha del CNE, hasta las 16:00 se registraron alianzas provinciales entre el Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento Ahora. También formalizaron su unión provincial Creo y Acción Democrática Ecuatoriana.

Una vez registradas las alianzas, la siguiente fase será la de inscripción de candidaturas. Este proceso se efectuará entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre. Las organizaciones coaligadas pueden modificar las listas de precandidatos que se definieron en sus primarias. Las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos en Ecuador están programadas para el domingo 7 de febrero del 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)