10 de octubre de 2020 13:58

Con solo 12 camas con oxígeno en el país, Senegal es un caso de éxito en el control de la pandemia ¿Cómo lo logró?

Gran parte de la experiencia de Senegal con el coronavirus se da gracias a la preparación pasada del país contra el ébola, cuyo brote de 2014 en África dejó un saldo de más de 11 000 fallecidos.

Gran parte de la experiencia de Senegal con el coronavirus se da gracias a la preparación pasada del país contra el ébola, cuyo brote de 2014 en África dejó un saldo de más de 11 000 fallecidos. Foto: Twitter / @sante_gouv_sn

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Senegal, con una población de más de 15 millones de habitantes, ha logrado mantener el covid-19 a raya, a pesar de tener un sistema público de salud deficiente. El pasado viernes 9 de octubre de 2020, el país africano reportó solo 23 nuevos casos. El total de contagios se mantiene en 15 213 desde el inicio de la epidemia.  

¿Por qué Senegal, que tiene solo 12 camas con oxígeno disponibles en hospitales en todo el país, es un caso de éxito en el continente africano en cuanto al manejo de la pandemia? 

Gran parte de la experiencia de Senegal con el coronavirus se da gracias a la preparación pasada del país contra el ébola, cuyo brote de 2014 en África dejó un saldo de más de 11 000 fallecidos. 

En el control de esta enfermedad, así como con el covid-19, Instituto Pasteur de Dakar tuvo un rol protagónico, asegura BBC Mundo.

Para febrero de 2020, cuando el esparcimiento del virus ya era una preocupación a escala global, esta entidad era una de las dos en todo el continente que contaba con la capacidad para llevar a cabo la toma y análisis de pruebas PCR

Es más, el Instituto empezó a capacitar a laboratorios de otros países africanos en el manejo de pruebas.

La exitosa receta de Senegal, al igual que en países que también han logrado un control adecuado del virus como Corea del Sur o Nueva Zelanda, es el esparcimiento nacional de la toma de pruebas.

El Instituto Pasteur atiende las 24 horas del día y -además- ofrece pruebas gratuitas. Esto es significativo en un país donde el 75% de su población vive bajo la línea de pobreza

Además de la toma de pruebas PCR, el Instituto próximamente lanzará al mercado una prueba de anticuerpos cuyo costo será de alrededor de USD 1 y que, además, ofrece resultados en un periodo de 10 minutos. 

La estrategia de detección temprana de este país ha sido tan exitosa que la gran mayoría de pacientes pueden ser tratados en casa, sin necesidad de ingresar en hospitales

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)